« Home | Lost » | Restos de la era Forum... » | Marvel cómics en Abril/2005 » | Viaje a Madrid » | Compras semanales. Semana 17 al 23 de Enero del 2005 » | La era Panini ha llegado. » | Ranma en DVD » | Cine: mi materia pendiente en lo que va de año » | Compras semanales. Semana 10 al 16 de Enero del 2005 » | Vuelta al gimnasio » 

viernes, febrero 04, 2005 

Elektra

La primera película que he visto este año en el cine ha sido Elektra. La vi el 2 de febrero, aprovechando qque era fiesta, y no salí demasiado contento con la película. Lo que viene ahora tiene SPOILERS, así que ya estás advertido. Básicamente, voy a ir contando la película y poniendo algo de crítica en medio. Como adaptación, la película no está mal, aunque tiene unos agujeros en el guión bastante lamentables. Empieza bien, con una escena calcada de uno de los números de la última serie de cómic que tuvo el personaje (no recuerdo de quién era el guión, pero estaba dibujado por Chen y era sobre el 23 ó 24). En esta escena,que sirve para ponernos en situación tras lo sucedido en Daredevil, Elektra va matando a todos los guardaespaldas de un hombre que ella tiene que matar y que es quien va poniéndonos en situación al ir contando el mito que rodea al personaje. Sin embargo, es en este punto cuando la película empieza a ir de mal en peor: cuando Elektra (Jennifer Garner) aparece, uno no puede sino pensar que ésa no es Elektra, que la Garner no es demasiado convincente dentro del traje del personaje. Aunque, curiosamente, va mejorando a medida que pasa la película, por lo que esta primera impresión va desapareciendo. A continuación, vamos conociendo aspectos de la vida de Elektra: ahora es una mercenaria que trabaja con un agente que es quien le consigue los trabajos. Esta secuencia nos sitúa de lleno en la personalidad Elektra, ya que vemos que es un persona obsesiva, capaz de limpiar el suelo y el resto de la casa constantemente para eliminar los restos de su ADN. El agente le ofrece un nuevo trabajo por el cobraría dos millones, Elektra se da cuenta de que debe ser un trabajo muy especial y lo acepta a pesar de querer descansar por un tiempo. Se traslada a una casa en una isla a la espera de instrucciones y seguimos contemplando la personalidad obsesiva y compulsiva del personaje: organiza todo lo que encuentra en la casa de forma simétrica y ordenada y, además, tiene extrañas alucinaciones con recuerdos de su pasado: su padre y su madre. Además de recordar su entrenamiento con Stick y su expulsión por no ser lo suficientemente pura (aunque no se respeta que Elektra fuera entrenada por La Mano). En esta parte de la película, Jennifer Garner empieza a meterse en el personaje, ya no parece forzada en el papel, aunque, obviamente, Elektra está demasiado humanizada, no es la ninja fría y asesina, sino que se intenta dársele profundidad mediante un pasado que no hace más que añadir agujeros al guión. Justo cuando empieza a sentirse incómoda y aburrida en la isla por la larga espera se encuentra con una adolescente, Abby, en su casa, robando una joya de los dueños de la casa que, misteriosamente, es la misma que tenía la madre de Elektra. Poco después, se encuentra con el padre de Abby, Mark Miller (¿homenaje a Frank Miller, creador del personaje?). Con ellos pasará la cena de navidad y empezará a encariñarse con ellos, especialmente con Abby (aunque se besa con el padre... la necesidad, supongo). A continuación, Elektra recibe por fin sus nuevas órdenes: matar a Mark y Abby (¿alguien no lo había adivinado a estas alturas? Pues eso...), pero no podrá hacerlo, se sentirá incapaz por el cariño que les ha cogido, ya que son las únicas personas que le han tratado como a una persona en mucho tiempo. Damos un salto y nos encontramos en las oficinas de La Mano (la idea de que La Mano sea una especie de grupo empresarial, con su gabinete de poder y agentes de todo tipo: ninjas "normales" y agentes superpoderosos no es mala, me parece una buena actualización del clan ninja). La Mano está buscando algo llamado "el tesoro" y manda a una grupo de ninjas a buscarlo. Los ninjas son, obviamente, asesinados por Elektra, que se da cuenta de quién está tras los Miller cuando los ninjas se desvanecen tras morir (un efecto especial muy logrado y que, además, es fiel al cómic). Comienza la huida de Elektra y los Miller, que buscan ayuda en Stick. Stick es el GRAN personaje de la película, la interpretación de Terence Stamp es magnífica y logra captar perfectamente el carácter, la personalidad y la "mística" del personaje. La ambientación de los billares y la forma de actuar de Stick está completamente conseguida. Cambiamos de escenario y volvemos a la sala de reuniones de La Mano. Aparecen Kirigi, María Tifoidea, Piedra, Tatuaje y un tal Kinkou (lo he tenido que mirar en imdb, porque no recordaba el nombre... vamos, ya ven qué importante es el tipo en la película). Kirigi es un personaje completamente irreconocible. Pierde toda su grandeza, ya no impone e infunde temor, sino que es el típico prototipo de villano de las películas de kárate: malo, fuerte, rápido y letal... vamos, ideal para que se lo cargue la protagonista. María Tifoidea... en fin. De María Tifoidea sólo queda el nombre y la manía de tener un peinado imposible y que parezca cómodo. No es la pirokinética letal que conocemos (aunque los poderes de María son... curiosos... en los cómics), sino que es una especie de portadora de la peste: todo lo que toca muere, ya sean plantas, animales, personas o cosas. Piedra, supongo que este personaje es la versión del personaje de La Casta... que era "de los buenos" en la historia en cómic", por lo que Kinkou y Tatuaje deben surgir como contrapartida de Garra y Flecha, digo yo. Aún así está muy logrado (aunque su muerte por aplastamiento con un árbol es de risa, en fin). Kinkou, como ya he dicho, es totalmente prescindible (y su muerte penosa...un cuchillito y listo). Llegamos, así, al otro GRAN personaje de la película: Tatuaje. Este miembro de La Mano hace que el presupuesto de efectos especiales se justifique por sí solo, cada vez que uno de los animales que tiene tatuados "sale" de su cuerpo es impresionante. Bueno, volvamos a la historia. Stick se niega a ayudar a Elektra y los Miller y se marchan, aunque la mercenaria se da cuenta de que alguien les está espiando. En efecto, un águila (o un halcón... que yo de pájaros no estoy puesto) de Tatuaje les está observando y les seguirá hasta la casa de McCabe (Lindsay McCabe es un personaje de cómic, pero no recuerdo de cuál, ¿alguien sabe si estamos ante un homenaje nuevamente?). Allí, Elektra y Abby empezarán a sentirse más unidas (la niña llega a cortarse el pelo como ella... vamos, ya son ganas, que es horroroso) y descubrimos uno de los poderes que Elektra ha estado mostrando desde el principio de la película: la capacidad para predecir acontecimientos futuros. Gracias a él, Elektra y los Miller consiguen huir cuando Kirigi y su panda aparecen. McCabe, mostrando lo que cualquiera puede predecir desde el principio: que no es más que carne de cañón, muere para proteger a sus aliados. Hay, entonces, una persecución por el bosque en la que Elektra se enfrenta a Piedra y le vence y Abby se revela (aunque ya te lo podías oler desde su segunda aparición) como el famoso "tesoro" que busca La Mano: es una niña guerrera prodigio que ataca mediante una cadena a Kinkou, que muere mediante la intervención de Mark Millar (la última vez que aparecerá hasta el final de la película, por cierto), y a uno de los animales de Tatuaje. Elektra es vencida por el beso mortal de María Tifoidea, pero Kirigi no puede hacerse con Abby gracias a la llegada de Stick y La Casta (la caballería!!!!!! ejem... vamos, qué oportunos y tal). Elektra queda herida y tiene una serie de sueños relacionados con su pasado (la muerte de su madre por una extraña figura demoníaca... su "resurrección", etc). Despierta en uno de los campos de entrenamiento de La Casta y descubre que todo no ha sido más que una prueba de Stick (vamos, que es un intento de dar coherencia a un argumento tan sobado como el de la redención del mercenario). Abby y Elektra siguen intimando y, por eso, Elektra decide hacer frente a Kirigi (usando la telepatía para comunicarse con él y establecer la cita para la batalla... telepatía, sí, he dicho telepatía... rápida, sin hilos y no te quedas sin cobertura, ejem...). Se citan en la antigua mansión Natchios y, a partir de aquí, tópicos y más tópicos: pelea a lo Matrix entre unas sábanas (sí, sábanas) que es bastante estúpida. Revelaciones innecesarias (¡¡¡oh!!! ¡Cielos! ¿Cómo no me di cuenta antes? Kirigi mató a mi madre... ¡con dos cojones!), apariciones imposibles (¿Cómo llega Abby hasta la mansión Natchios? ¿Volando? Ejem...) y más revelaciones insustanciales (María Tifoidea también fue "el Tesoro" y no quiere que nadie le quite el puesto... es que el paro es muy duro, claro). Pues eso, peleas a lo Matrix, persecución por un laberinto en el jardín (como el de, por ejemplo, Lobezno Origin), Tatuaje soltando muchísimas serpientes (y una muerte bastante coherente) y un enfrentamiento con Kirigi que se resuelve demasiado fácilmente y, además, la muerte de María Tifoidea (por la espalda y a traición... ouch!). Bueno, finalmente, Elektra le deja su mansión a los Miller y se reúne con Stick (que, creo, debería haber sido Daredevil, pero en fin...) ya completamente rehabilitada y convertida en una superheroína de pies a cabeza. En fin, la película no es una maravilla. Entretiene y eso, pero es lenta y le faltan escenas de acción (o, por lo menos, que las que están fueran más impactantes y largas). La esencia del personaje está captada en parte y tal, pero es demasiado blanda. Nota: 3.5

Aida, tengo el mail un poco jodido, pero en cuanto actualices en el flog te explico todo!

Borja> a mi me parecio lenta porque pasaban pocas cosas para tanta pelicula, no se muy bien por que me parecio lenta, pero lo cierto es q me lo parecio...

Publicar un comentario

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here