jueves, junio 29, 2006 

Hawkman. Vuelo Interminable

Hawkman es uno de los personajes con un diseño más atractivo y llamativo que se han hecho nunca. Desde siempre me ha fascinado la majestuosidad del Hombre Halcón y la pinta de tío duro que tiene. Una de las razones por las que empecé a leer JSA es porque sabía que iba a aparecer en ella. Y ahora que Planeta ha editado su serie regular en solitario (o casi, que Hawkgirl sale casi tanto como él) no podía dejar de comprarla. Aunque es una pasada tener que pagar su precio de una tacada. Guión: Geoff Johns, James Robinson Dibujo: Rags Morales, Patrick Gleason Edición USA: Hawkman 1-6 USA y Hawkman Secret Files #1 Edición Española: tomo, 13,00 €

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Hawkman es uno de los superhéroes más veteranos de todos los tiempos, ya que fue creado en 1940. Durante sus más de 60 años de vida, ha tenido varias encarnaciones, tanto editoriales como creativas. Ha tenido varias personalidades, varios oficios, varias compañeras sentimentales, ha estado en varios grupos, ha tenido varios orígenes, ha sobrevivido a las Crisis Infinitas, ha quedado perdido en alguna dimensión y ha vuelto con más poderío que nunca. Su retorno en la JSA me encantó y ahora su serie regular llega a España y lo hace en una edición excelente, con artículos introductorios (traducidos del TPB americano) y con fichas de los personajes principales (también sacadas del TPB, creo). Johns y Robinson ponen un poco de orden en el caos que ha sido la continuidad de Hawkman y Hawkgirl y lo hacen de una manera bastante coherente (por lo menos para un casi neófito de DC como yo). Arreglan lo de las distintas versiones del personaje mediante el concepto de la "reencarnación": gracias a su contacto con el metal Nth, las almas de los príncipes egipcios Khufu y Chayara están predestinadas a encontrarse una y otra vez tras la muerte. En cada nueva vida, los personajes se ven y se enamoran y sacan de ese amor su fuerza. Sin embargo, por vez primera, Hawkgirl no está enamorada de Hawkman. Todo se debe a que el alma de Chayara ha ocupado el cuerpo de Kendra Saunders, no se ha reencarnado en él (o algo así). En las páginas de este tomo, los guionistas se dedican a explorar los vínculos entre Carter Hall y Kendra Saunders. Explotan sus diferencias personales y, por el contrario, nos muestran que forman un gran equipo. Seguramente el equipo perfecto. Mientras que Kendra es plenamente consciente de que Hawkman es su compañero de equipo, él sigue enamorado de ella, pese a que apenas la conoza y que esté enamorado, en realidad, de su alma inmortal. Un hallazgo interesante de los guionistas es el de convertir el amor de Hawkman en un amor platónico, no sólo porque no es correspondido, sino porque él está enamorado de un recuerdo, de lo que Hawkgirl fue en sus vidas anteriores para él. Kendra, sin embargo, no tiene ningún recuerdo de lo vivido anteriormente, por lo que no es capaz de entender la situación de su compañero. Además, el causante de la muerte de Khufu y Chayara también vuelve a la vida en este tomo. Su alma se reencarna en Kristopher Roderic, un marchante de arte muy interesado en obtener el museo de Stonechat de Arte e Historia. Me pregunto cómo evolucionará esta relación entre los personajes. Además, Geoff Johns y James Robinson dotan a Carter Hall de un nuevo (creo) trasfondo. El Museo de Stonechat de Arte e Historia en la ciudad de St Roch se convertirá en su nueva sede y ayudará al director del museo y a sus empleados a mantenerlo con vida, ya que está amenazado por Roderic, que quiere apoderarse de los tesoros que alberga. Su relación con el museo llevará a Hawkman y Hawkgirl hasta la India, donde el hijo del director, Danny Evans, anda metido en la búsqueda del Tercer Ojo de Shiva, una joya muy poderosa y tras la que Roderic ha enviado a sus tres mejores esbirros: Ladrón-Sombra, Copperhead y la Tigresa. Hawkman acaba metido en una dimensión donde viven los descendientes de Shiva, los Makhna y los Komeriah. Allí tendrá que unir fuerzas con Ladrón-Sombra para salir de la esclavitud y ayudar a los Komeriah a recuperar su libertad, ya que los Makhna les hacían trabajar como esclavos. Mitología hindú, temas sociales, interacción de personajes, tramas, subtramas, guiños a los antiguos fans (parece)... Un buen comienzo. Al que sigue una historia semi-flashback en la que conoceremos cómo Roderic recuerda su pasado como Hath-Seth, el hechicero egipcio que mató a Chayara y Khufu.

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Además, la tensión no decae en ningún momento, puesto que, nada más volver a St. Roch, Hawkman y Hawkgirl unirán fuerzas con un viejo aliado, Green Arrow, que está siguiendo a un asesino que usa flechas similares a las suyas y hasta su uniforme para matar a una serie de empresarios y hombres importantes de la ciudad, como el alcalde. El causante será el arquero conocido como Araña (inciso: un arquero que dispara telarañas con las flechas... U__U), al que vencerán entre todos. Una mención aparte merece la labor de Rags Morales. Espectacularidad, grandiosidad para los personajes, detallismo en los fondos, buena narración, pin-ups espléndidas... Su ausencia se nota, y mucho, en el número en que no dibuja y es sustituido por Patrick Gleason, aunque éste hace una labor bastante digna en su recreación del antiguo Egipto del Universo DC. Recomendado a: fans de la JSA Valoración: entretiene mucho y está bien dibujado.

domingo, junio 25, 2006 

Marvel Boy

Guión: Grant Morrison Dibujo: J. G. Jones

Cuando la línea Marvel Knights todavía se concebía como una sección editorial en la que se incluían las series de tono más "adulto", Grant Morrison llegó a Marvel decidido a renovar conceptos. No tardaría mucho de encargarse de los X-Men, pero antes se entretuvo con esta miniserie, un pasatiempos del guionista escocés que, como en muchas de sus obras, saca todo su arsenal de ideas recurrentes.

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Noh-Varr es un explorador dimensional Kree de una realidad alternativa que viaja en la nave clase "Marvel" cruzando realidades alternativas. La tripulación de la "Marvel" intenta llegar hasta su realidad, pero algo falla y se produce un accidente en eel que todos, menos Noh-Varr, mueren al aterrizar en una versión alternativa del Universo Marvel. Sólo tendrá la ayuda de Plex, la parte sintiente del ordenador de a bordo, que le ayudará a combatir al Dr. Midas, un tirano superpoderoso obsesionado con la radiación cósmica, y a Hexus, un virus en forma de gran complejo empresarial que agota los recursos del planeta en el que se instala y luego emigra a otros planetas.
La trama, por tanto, no es excesivamente complicada para lo que suele escribir Morrison. De hecho, es una obra que se lee bastante bien, aunque haya algunos hechos que me resultaron mal enlazados. Hay un poco de todo, desde las "paranoias" típicas de Morrison a conceptos novedosos en el Universo Marvel pasando por una evolución considerable del protagonista, ya que, pese a que inicialmente toma la decisión de luchar contra el planeta que "mató a sus compañeros y a su novia", cuando se da cuenta de que va a estar atrapado en él para siempre, decide salvarlo y quitarse de en medio a sus enemigos para terraformar La Tierra y convertirla en una nueva Hala, la capital del nuevo imperio Kree. Por tanto, su moral ambigua es la principal característica de Noh-Varr, a quien Morrison no se molesta en dar un código ético humano y nos recuerda constantemente que es un alienígena de tipo insectoide que ha tomado forma humana.
Algunos de los conceptos habituales en Morrison están presentes en la obra y los utiliza coherentemente con las leyes propias del Universo Marvel. Realidades alternativas en las que están presentes los superhéroes, un universo Marvel alternativo en el que los Vengadores, SHIELD o los 4 Fantásticos existen (nada se sabe de los X-Men, Spiderman o de los demás vigilantes de Nueva York, por cierto); armas inteligentes que toman la forma de la Inteligencia Suprema Kree; un virus que es una corporación viviente que amenaza con exterminar todo ese universo y al que no se puede combatir con las armas sino entrando en el juego empresarial; una especie de versión desquiciada de Iron Man, obsesionado con bañarse en los rayos cósmicos que le dieron sus poderes a los 4 F; y, cómo no, una protagonista que, además de ser el interés romántico de Noh-Varr, va enfundada en un traje de cuero y es muy peligrosa. Ah, sí: y de vez en cuando tenemos apariciones estelares de algunos personajes conocidos del Universo Marvel.

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sábado, junio 24, 2006 

El origen de Superman y Spiderman... ¡desvelado! :P

Curioso artículo que me encuentro en Terra. No hay nada como estar de moda.

Supermán, abanderado de los 'superhéroes' con raíces judías
El triunfal retorno de Supermán a las pantallas de medio mundo tras casi dos décadas de ausencia ha coincidido con la revelación de uno de sus secretos mejor guardados: el hombre de acero es judío. Como él, otros superhéroes tendrían origen semita, aunque Spiderman sería el más judío de todos. Así lo defiende el rabino neoyorquino Simcha Weinstein, que asegura que la historia de Supermán, como la de otros superhéroes, bebe directamente de la tradición y el ideario del pueblo judío. "Es judío. Kal-El -nombre de Supermán en su planeta de origen, Kripton- es un vocablo hebreo que significa 'la voz de Dios'", aseguró ese rabino de Brooklyn. La nueva película de Supermán, que cuenta con uno de los presupuestos más altos de la historia de Hollywood -unos 200 millones de dólares-, se estrenó esta semana en todo EEUU y espera recuperar la popularidad perdida del héroe, después de más de 20 años alejado de las pantallas.

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Los inicios Esa fama no es más que el resultado de una quimera soñada por dos jóvenes judíos de Ohio, Jerry Siegel y Joe Shuster, que cobraron 130 dólares por la primera historia de Supermán en 1938, un ejemplar que hoy podría superar el medio millón de dólares. "Los creadores de Supermán eran judíos y por eso creo que pusieron en el personaje gran parte de su cultura y filosofía. Además, tiene un 'alter ego', Clark Kent, como muchos de los judíos que vinieron a EEUU en los años 30 y 40. Sólo un judío podría tener un nombre como Clark Kent", bromeó Weinstein. Simón Weinstein, nombre original de este rabino nacido en el Reino Unido, abandonó una prometedora carrera en el cine -participó en la producción de "The Full Monty" o "007: Tomorrow Never Dies"- para seguir la llamada de "Dios" y es que como él mismo asegura "cuando el hombre hace planes, Dios se ríe". Superhéroes con raíces judías Gran aficionado las historias de superhéroes desde niño, cuando se trasladó a Nueva York para desarrollar su labor espiritual en el Pratt Institute, un centro artístico "donde han estudiado algunos de los mejores creadores de cómics", Weinstein encontró en ese campo un filón. "Fue una forma de llamar la atención. Comencé hablando de superhéroes y los valores de la tradición judía para cautivar el interés de mis estudiantes y de la gente que acudía a la sinagoga", explicó. Toda esta pasión traspasó los muros de las clases y la sinagoga y se plasmó en las páginas de un libro, "Up, Up, and Oy Vey!", una divertida crónica de la misteriosa historia que hay detrás de los superhéroes más famosos y sus raíces judías, que verá la luz el próximo día 27. Según afirma Weinstein, todos los grandes personajes del cómic -Supermán, Spiderman, los X-Men, el increíble Hulk y el Capitán América- fueron creados por autores judíos que volvieron los ojos a su propia historia, vivencias y tradiciones para inventar estas aventuras. "Cuando los creadores pensaron en estos héroes miraron en la cultura antigua, de ahí que la historia de Supermán guarde numerosos paralelismos con la de Moisés y el éxodo, y lo mismo sucede con los X-Men, que están basados en la idea del antisemitismo", puntualizó. Los X-Men nacieron en 1963 gracias a la inventiva de Stanley Martin Lieber, un autor de origen judío que, como sus personajes, adoptó un sobrenombre y que ha pasado a formar parte de la leyenda de este nuevo "arte" llamado cómic como Stan Lee. Weinstein afirma que, como el pueblo judío, "perseguido allá donde se ha querido establecer", los mutantes protagonistas de esta historia son "víctimas de intolerancia". Spiderman es el más judío de todos

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Sin embargo, para Weinstein el personaje de cómic judío por excelencia es Spiderman, también creado por Lee para la compañía Marvel. "Creo que Spiderman es el superhéroe más judío, me recuerda a Woody Allen en el sentido de que Peter Parker -verdadero nombre del personaje-, es el clásico judío neoyorquino, débil y nervioso, que además está motivado por la culpa, también algo muy judío", concluyó. En los próximos meses verá la luz la tercera entrega cinematográfica basada en el cómic de Spiderman, que se está rodando estos días en las calles de Nueva York, dirigida, curiosamente, por un director también de origen judío, Sam Raimi.

martes, junio 20, 2006 

Berser. Tomos 14 - 20

Continúo con Berserk, gracias a que Txiki me ha prestado los siguientes 7 tomos. La verdad es que la serie pega un bajón tremendo y parece que Kentaro Miura no sabe muy bien hacia dónde quiere llevar la serie. Sagas alargadas que se desarrollan a trompicones, repetición de esquemas (las apariciones de los malos son prácticamente iguales) y la trama de amor entre Gatsu y Kiasca se atasca (aunque esto está bien) para presentarnos a otros personajes. La caracterización de los nuevos secundarios es lo más conseguido: al igual que la Cuadrilla del Halcón, los nuevos personajes se ganan pronto al lector y, en mi caso, ya me estoy temiendo que acaben como Judeau, Pippin y compañía. ¡¡El horror!! A partir de ahora, resumen para acordarme en el futuro de lo que he leído ^__^ (Se lo pueden saltar, que es todo información para mí).
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Tomo 14: Kiasca aborta un feto demonio hijo nacido bien de su violación por Griffith, bien por sus relaciones con Gatsu y luego corrompido por la magia de Griffith. Poco después, un demonio ataca la casa de Godô en busca de Gatsu y Kiasca. Gatsu le ataca con la armadura negra que le ha hecho el herrero Godô y con una espada matadragones que nadie había podido levantar y manejar. Deja a Kiasca, que sigue totalmente ida, al cuidado de Rickelt, Godô y su hija Erika y parte a enfrentarse con otros demonios. Un tiempo después, la leyenda del Caballero Negro se ha expandido por toda Europa y ha llegado hasta El Vaticano, que manda a los Caballeros de la Santa Cadena (dirigidos por la virgen Farneze y su leal Sérpico) a encontrarle porque se le achacan varios misterios y asesinatos. En su viaje, los Caballeros llegan hasta el lugar donde murió la Cuadrilla del Halcón, donde aún quedan sus restos y un lago de sangre. Dos años después, Gatsu llega hasta un extraño bosque en el que se enfrenta a unos demonios-árboles y a unos bandidos que han secuestrado a una niña. La niña lleva a Gatsu y Pack a su pueblo, que está siendo acosado por los elfos, que devoran tanto a animales como a personas. Gatsu descubre que esos elfos son, realmente, demonios y, al matarlos, se convierten en niños. Son los niños secuestrados por la reina de los duendes, otra demonio. Tomo 15: Jill, la niña que Gatsu rescató en el bosque, descubre que la Reina de los Duendes es su amiga Rocine, desaparecida junto a su familia unos años antes. Junto a Gatsu y Pack, se adentra en el bosque para encontrarla. Rocine intenta convencer a Jill en elfo, pero ella se niega al ver que se asesinan entre ellos como "juego". En el bosque, Gatsu lucha contra unos demonios-insecto. Los Caballeros de la Santa Cadena llegan hasta el pueblo de Jill y, junto a su padre, acuden a su rescate y a capturar al guerrero negro. Pack y Jill huyen de los elfos y llegan hasta la colmena de la Reina de los Duendes y ésta empieza a convertir a Jill en elfo, aunque Gatsu llega a tiempo de impedirlo. Tomo 16: Los Caballeros de la Santa Cadena contemplan el resultado de la batalla de Gatsu y los demonios del bosque, convertidos en humanos al morir, y se horrorizan por la crueldad del guerrero negro. Mientras tanto, Gatsu y la Reina de los Elfos luchan en su nido, que se ha incendiado. Tras un duro combate, Rocine es derrotada, pero en ese instante, los Caballeros de la Santa Cadena llegan hasta ellos . Jill quiere irse con Gatsu, pero se aterroriza cuando éste le muestra el mundo de la oscuridad. Poco después, el caballero de la Calavera llega hasta el bosque y ve el resultado de la batalla. Los Caballeros de la Santa Cadena intentan apresar a Gatsu y, aunque éste los supera fácilmente a todos, consiguen capturarlo y quitarle sus armas gracias a un golpe de suerte de Farneze, que le hiere con su espada. Farneze le interroga y le tortura para que le diga por qué siembra de cadáveres su camino, pero no consigue respuestas. Esa noche, un demonio aparece ante Gatsu, que está indefenso y maniatado. Tomo 17: Pack libera a Gatsu y éste acude a la tienda de Farneze, donde ésta guarda su armadura negra. Allí ve que está azotándose para purgar sus pecados. Tras ponerse su armadura, se la lleva como seguro para que los Caballeros de la Santa Cadena no le ataquen. Sólo Sérpico sale tras ellos. Los demonios les persiguen y se introducen en el cuerpo de unos perros salvajes para atacarles. Mientras Gatsu los mata, Farneze tiene una crisis de fe y un demonio la logra convencer de que el motivo de que Gatsu la desconcierte tanto es que, en realidad, ella desea acostarse con él, así que, dominada por el deseo, se lanza sobra Gatsu e intenta que él la viole con su espada. Cuando él se niega, aparece Sérpico y Farneze le pide que mate al guerrero negro, aunque Sérpico se niega. Ambos se marchan por un camino distinto al de Gatsu. Al mismo tiempo, la peste ha empezado a asolar Midland y hasta el propio rey ha caído. Charlotte deberá ser ahora la reina, pero, tras la muerte de su padre, es secuestrada. Zodd el inmortal sigue entrenándose asesinando soldados. Gatsu sueña que Kiasca va a ser quemada en una hoguera así que se encamina hacia casa de Godô, donde Rickelt y Erika le dicen que Kiasca se escapó un tiempo atrás y que no han logrado hallarla. Además, Godô está muy enfermo y no pueden alejarse demasiado. Godô y Rickelt hacen nuevas armas y una nueva armadura para Gatsu, que parte en busca de Kiasca. En Tierra Santa, los Caballeros de la Santa Cadena acuden a una nueva misión: proteger a los enviados del Vaticano de los herejes y los campesinos que allí se reúnen huyendo de la peste. Allí conocen a Mozgus y su grupo de torturadores, que están a punto de capturar a Kiasca (que sigue loca), aunque una prostituta la protege. Tomo 18: El país también está siendo atacado por los terribles Kushana, que matan a los soldados y a los civiles y les roban todo. Un niño, Isidoro, se busca la vida como puede, pero los kushana le atacan cuando está robando comida y Gatsu le salva la vida y él decide seguirle. El líder de los Kushana es uno de los supervivientes del grupo que intentó evitar que Kiasca, Pippin, Judeau y Gatsu salvara a Griffith. En el campo de refugiados de Tierra Santa, la comida escasea y las acusaciones de herejía y traición son demasiadas, los monjes se llevan regularmente a campesinos acusados por otras personas, allí son torturados por los hombres de Mozgus hasta hacerles confesar hasta lo que no han hecho. Kiasca vive con Luca, una prostituta que protege a sus compañeras. Para ocultar la belleza de Kiasca, le han vendado la cara y dicen que tiene sífilis. Así podrá ir por los campamentos sin peligro de que alguien se aproveche de su enajenación. Jerome, uno de los clientes de Luca, se ha enamorado de ella y aprovecha su status como Caballero de la Santa Cadena para hacerle regalos y proporcionarle una vida más cómoda, aunque ella reparte todos sus lujos con sus compañeras y con sus vecinos para evitar que las acusen de brujas. Cada noche, los demonios se acercan un poco más a Kiasca, aunque un pequeño demonio parece salvarla. Farneze no está muy contenta con tener que trabajar para Mozgus, porque tanto él como sus torturadores son muy raros. Nina, una de las pupilas de Luca, se ha enamorado de Joahim, un chico pobre, y lo lleva a una cueva donde ella practica una religión pagana con ritos sexuales. Joahim intenta resistirse, pero acaba participando en la orgía. Al negarse a beber un brebaje hecho con cuerpos humanos, los fieles lo tiran por un precipicio. Luca descubre lo que está haciendo Nina e intenta sacarla, pero Kiasca les ha seguido y está metida en problemas: la cueva está llena de demonios, pero ella los espanta y creen que es una bruja. Gatsu y Pack, seguidos por Isidoro, llegan hasta el campo de refugiados. Farneze duda sobre su papel de virgen. Tomo 19: Luca intenta proteger a una de sus pupilas de los soldados, que la acusan de hereje. Gatsu aparece y se enfrenta a ellos y, al interrogar a uno sobre Kiasca, Luca se da cuenta de que es la chica a la que ella llama "Elen" y le lleva a su tienda. Sin embargo, Nina se ha llevado a Kiasca creyendo que los soldados irán tras ellas como tras las otras prostitutas, pero son atrapadas por los seguidores de la secta donde Nina ha estado acudiendo a orgías. Isidoro y Pack las siguen. A Kiasca la adoran como a su líder, pero a Nina intentan sacrificarla, por lo que Isidoro empieza a tirarles piedras y las salva, aunque aparecen los demonios y ocupan los cuerpos de los hombres de la secta. Farneze y los Caballeros de la Santa Cadena llegan a la cueva e interrumpen el ritual, aunque son masacrados por los demonios. El líder de la secta se convierte en un demonio e intenta violar a Kiasca, pero Gatsu lo impide y lucha contra él. Isidoro, Nina, Kiasca y Gatsu escapan por una salida lateral, pero Sérpico impide que Gatsu consiga huir y lucha contra él en un desfiladero mientras Isidoro baja a sus compañeras por otro lado. Joahim las descubre y las entrega a los Caballeros, que las llevan a la Torre para ser torturadas por Mozgus y los suyos. Nina confiesa y se llevan a Kiasca para ser torturada, pero los demonios invaden el castillo para ¿protegerla? Gatsu, Luca, Pack e Isidoro, con la ayuda de Jerome, entran en el castillo y salvan a Nina. Mozgus y sus torturadores se defienden de los demonios. Tomo 20: mientras los demonios acosan a todos en el castillo, Mozgus va a sacrificar a Kiasca porque cree que ella es la causante de todo lo que ocurre. Sus ayudantes se enfrentan a los demonios y Luca, Nina, Isidoro y Jerome. Gatsu intenta llegar hasta Kiasca. Luca cae por la torre y el Caballero de la Calavera la rescata. Gatsu empieza a combatir contra los torturadores de Mozgus y a sus enemigos les salen alas angelicales. El Caballero de la Calavera llega con Luca hasta una cueva llena de cadáveres. Farneze contempla el combate entre Gatsu y los Torturadores y su fe vuelve a tambalearse. En la cueva, Luca es raptada por un ser extraño que le cuenta su pasado: intentó salir a la superficie y fue rechazado por los demás. El ser es, realmente, un beherit que quiere crear un mundo perfecto. Gatsu sigue luchando, por lo que Isidoro y Pack se lanzan sobre Mozgus, aunque éste sale volando con ellos colgando. El Caballero de la Calavera rescata a Luca y el ser de la cueva comienza a alzarse, provocando terremotos y ataques de locura entre los campesinos que se agolpan en las puertas de la Torre. Al invadir el castillo, el ser destroza la torre, por lo que toda la construcción empieza a caer. Los protagonistas sobreviven al derrumbe. Gatsu ve, en el valle, un símbolo que reconoce: el estigma del condenado. En las zonas donde se símbolo ilumina el suelo, los refugiados se vuelven locos y se comen unos a otros o se matan. Convertido, parece, en un ángel, Mozgus convence a los refugiados para que quemen a Kiasca, la bruja que provoca los males. Aparecen 4 formas: las de los compañeros de Griffith en la mano divina (el castillo se ha derrumbado y se ha quedado con forma de una mano abierta). El caballero de la Calavera se encuentra con Zodd en las afueras de la Tierra Santa, muy cerca de la Torre. El Beherit enguye al pequeño demonio que se le ha aparecido a Kiasca en varias ocasiones.

lunes, junio 19, 2006 

Los libros de la magia

Cada vez me intereso más por las series de la línea Vértigo, pero poco a poco, que tampoco voy a arruinarme. Llevo escuchando comparaciones entre esta serie y Harry Potter desde hace años, así que quería comprobar por mí mismo, en primer lugar, cuánto había de plagio en Harry Potter y, en segundo lugar, si lo que había leído de esta serie era acertado o no.

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Guión: Neil Gaiman
Dibujo: John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess, Paul Johnson.
Edición USA: miniserie 4 números (1990)
Edición española: tomo 208 páginas. Planeta de Agostini. 12,95€. Junio 2006
Timothy Hunter es iniciado en los caminos de la magia, pese a no creer en ella, por cuatro de los magos más poderoso del Universo DC: Dr Occult, John Constantine, Mister E y el Fantasma Errante. Cada uno de ellos le presentará los distintos aspectos de la magia (incluidos otros magos) para que el joven Timothy decida si quiere llegar a convertirse o no en el gran mago que se ha profetizado que será, aunque por el camino tendrá que sortear algún que otro intento de asesinato, alguna traición y presenciar el fin del mundo.
Gaiman nos introduce en un viaje mágico y maravilloso que está lleno de sorpresas. Supongo que, como me pasa siempre con las obras de DC, lo disfrutaría más si conociera mejor a algunos de los personajes que aparecen en estas páginas, pero esto no quiere decir que la obra necesite de esos conocimientos para poder ser disfrutada. Al contrario, se entiende muy bien por sí misma y las apariciones de otros personajes DC es casi circunstancial, para establecer los parámetros del mundo por el que Tim Hunter se moverá. Ese viaje nos llevará al pasado para conocer la historia de la magia, al presente para sentir cómo es el mundo mágico, al mundo de las hadas (y otras dimensiones) y al futuro, llegando hasta el final de los tiempos, en donde tendremos a una invitada bastante especial. En cada una de las paradas del tour, Tim Hunter deberá aprehender pequeñas lecciones para ir comprendiendo los ámbitos por los que está destinado a moverse y los peligros que conllevan que se desvíe de su camino. Será Mister E quien le haga testigo de lo que puede ocurrir si se deja seducir por su "lado oscuro", algo que podría pasar con muchas probabilidades, por lo que Mister E decidirá actuar en consecuencia.
Los libros del magia es una historia bien contada, con una caracterización de los personajes bastante clara que, por lo menos en el caso de Constantine y el Dr Occult (a los que más conozco), es muy fiel a los personajes. Gaiman consigue mezclar elementos mágicos y esotéricos tradicionales con el bagaje místico de DC y ... poco más. Sí, es original, está bien contada y la idea promete, la estructura está bien (Dickens was right y tal :P), pero... acaba y te quedas como estabas antes. La historia engancha por momentos, pero en otras ocasiones no tanto. No sé si darle una oportunidad a la serie regular o no. Dudas, dudas. Lo que sí es que está muy bien es el dibujo. Cuatro autores bastante buenos se encargan de los cuatro números. Me quedo con el trabajo de Charles Vess en el tercer número, en el que el Dr Occult y Timothy Hunter viajan al País de las Hadas y recorren sus tierras y las de otras dimensiones mágicas. Los demás tampoco desmerecen, especialmente John Bolton en el primer número.

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Por último, una vez comprobado que la J. K. Rowling tiene mucho morro (y que Gaiman y los demás guionistas y dibujantes de la serie podrían haberse mojado un poquito para reclamar derechos o algo sin mayores problemas), he de decir que si hay algo que me interese es conocer cómo va la historia de Timothy en su serie regular, para contrastar sus aventuras con las del alumno más famoso de la Escuela Hogwarts. Aunque, claro, aún no tengo claro lo de pillarme su serie regular. Ya veré.

domingo, junio 18, 2006 

Veronica Mars: ¿Quién mató a Lilly Kane?

Neptune, una ciudad con sólo dos clases sociales: muy ricos y pobres. Un instituto reflejo de esa ciudad. La muerte de la hija del hombre más poderoso de Neptune. Un asesino confeso que no cuadra totalmente en las teorías del ex-sheriff. Tragedias familiares. Chicos y chicas guapas con problemas. Humor. Comedia. Drama. Misterio. Personajes variopintos. Una excelente banda sonora. Un tratamiento realista de los adolescentes (nada de amores para siempre ni de ñoñerías, adolescentes comportándose como tales). Y una protagonista con el peor caso del Síndrome de Peter Parker que se pueda conocer. Eso y mucho más es Verónica Mars.

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Sinopsis: Verónica Mars ha tenido un año duro. Su mejor amiga fue asesinada. Su padre, el sheriff, llevó a cabo una investigación que se fue al traste cuando un hombre confesó haber asesinado a Lilly Kane y fue destituido, perdiéndolo todo. Su madre huyó. Su novio la dejó. Sus amigos la abandonaron al perder su status social... Ahora trabaja con su padre, reconvertido a investigador privado, y vive con él y su perro, Refuerzo, en un modesto apartamento. Intenta sobrevivir al instituto, pero no lo tendrá fácil: su exnovio, Duncan, y su mejor amigo, Logan, le hacen la vida imposible. Y con su manía de meter las narices donde no la llaman, le irá aún peor. O no, que para algo es la protagonista y es muy lista y muy buena.

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Hay dos elementos fundamentales para que esta serie funcione: el guión y los protagonistas (vale, los dos elementos clave en toda serie de TV, tampoco he descubierto la pólvora, ejem). No estamos ante la típica ñoñería de institutos americanos. Tampoco tiene nada que ver con los misterios imposibles e insustanciales de Al Salir de Clase. Verónica Mars está casi en otro mundo en comparación con esas dos referencias. La primera temporada empieza suavemente. Se plantean varios misterios: ¿Quién mató a Lilly Kane? ¿Dónde está Lianne Mars? ¿Qué ocultan los Kane? Y éstos, lejos de resolverse, se van complicando y se añaden otros como la identidad del padre de Verónica, los problemas de los Echolls, el odio de Celeste Kane a Veronica... Además, a medida que avanza la temporada seremos testigos de relaciones inesperadas entre los personajes, triángulos amorosos incluidos.

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En el apartado "técnico", a simple vista se ve que Veronica Mars toma lo mejor de muchas otras series. Para empezar, Twin Peaks y el misterioso asesinato de Laura Palmer (por cierto, que no sé si me falla la memoria, pero la actriz que hace de Lilly Kane me recuerda un poco a Laura). Perdidos es otra de las series que sirve de inspiración y la trama no podría sustentarse sin los flashbacks de Veronica, en los que revive el día de la muerte de su mejor amiga una y otra vez y, también, el día que la violaron en una fiesta. De vez en cuando, el fantasma de Lilly se le aparece a su amiga y a su hermano, así que alguna serie con fantasmas (del tipo Entre Fantasmas, por ejemplo) podría servir como ejemplo. Y, cómo no, Keith Mars y su hija llevan a cabo investigaciones al más puro estilo CSI, Luz de Luna y alguna que otra más (descarto el modelo de Sherlock Holmes para no caer en lo evidente). En el ambiente estudiantil, dejo a libre elección la teleserie o película que quieras para pensar que pueda servir de ejemplo, aunque Dawson Crece sería un buen ejemplo. A pesar de que pueda parecer que con tantos elementos para una primera temporada ésta podría ser un caos, lo cierto es que funciona casi a la perfección. La tensión va in crescendo y llega a un final de temporada trepidante y en el que hasta el último momento no podemos ni imaginar quién es el asesino de Lilly Kane.

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Los actores hacen un trabajo excelente. Kristen Bell le da un carácter único a la protagonista: es tierna, brillante, hilarante, sensual cuando debe serlo y otras veces nos da su lado amargo: Veronica ha sufrido mucho desde el asesinato de su mejor amiga y, a veces, se derrumba. Por suerte cuenta con un buen grupo de secundarios para darle apoyo. Su mejor amigo (y puede que algo más... pero no como esperas ;)) es Wallace Fennell. El chico nuevo del barrio que pronto conseguirá hacerse muy popular y, aun así, seguirá del lado de Veronica. Logan Echolls odia a Veronica. O puede que no. Era el novio de Lilly, aunque ella tenía una aventura con Piojo, un hispano bastante problemático, pandillero y busca líos que es el reflejo de la parte "menosmola" de Neptune (hay una especie de denuncia social un poco rara en la serie: los muy ricos son tontos. Todos. O casi. Los pobres son tontos sólo a veces...). Duncan, su exnovio, parece estar pasándolo tan mal como ella pese a que él tiene una vida mucho más fácil: sigue siendo popular, tiene amigos, las chicas le quieren y su familia se ha volcado en él tras la muerte de su hermana. Enrico Colantoni es quien más me ha sorprendido. Su papel como Kieth Mars ha hecho que me olvide completamente del fotógrafo que interpretaba en aquella comedia que emitía el Plus cuando acababan con la temporada más reciente de Friends... Date un respiro o algo así. Además, varios son los ayudante (sidekicks de esta pequeña heroína): su amiga Mac, experta en ordenadores (todo detectiva necesita a alguien así), Cassidy (su más que probable mejor amiga), Leo (policía y novio durante un tiempo) y Refuerzo, su perro. Ah, y bueno, también está Trina, hermana de Logan e interpretada por Allyson Hannigan (Willow en Buffy Cazavampiros), que sale poco y espero que lo haga más en la segunda temporada. Cada personaje, incluidos los episódicos, profundiza un poco más en la complicada telaraña social de Neptune, una ciudad sostenida por el dinero de los más ricos y que está vigilada por un sheriff bastante incompetente, sustituto del padre de Veronica. Y, por si fuera poco, la evolución de los personajes durante la temporada pone esta serie cerca de la altura de, para mí, la mejor serie en ese sentido: Buffy Cazavampiros.

Buen guión. Buenas interpretaciones. Buen formato. Ya estoy tardando en bajarme la segunda temporada. A ver si por fin responden al mayor misterio de la serie: ¿Qué fue de la profesora de periodismo que desapareció sin dejar rastro? :P

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Del amor y otros demonios

García Márquez es de mis escritores favoritos, aunque lo sea más bien por dos de sus obras (La Hojarasca y Cien Años de Soledad), ya que, no sé por qué, siempre me quedo con una sensación un poco extraña con todas sus novelas excepto con esas dos. Hace ya como diez años que me leí por primera vez "Del amor y otros demonios" y esa vez, como ahora, no entendí muy bien si llegué a comprender o no lo que el escritor quería transmitir. Resumen: Gracias a los recuerdos de historias que le contaba su abuela que le traen a la memoria la aparición de un cadáver de una niña con varios metros de pelo pelirrojo enrollados en su tumba, el periodista Gabriel García Márquez redacta la historia de Sierva María de Todos Los Ángeles, una niña dominada por el demonio, y de quienes la conocieron. Opinión: no voy a entrar ahora a hacer un análisis o una crítica con fundamentos teóricos porque tampoco voy a ponerme en plan "filólogo en paro", pero sí que quiero intentar plasmar las sensaciones que siempre me ha dejado esta obra. No sé si es porque pertenece a la última etapa del escritor (considerada como las más floja) o porque, realmente, tengo en mente siempre a Cien Años de Soledad y cualquier otra cosa será siempre inferior, pero es que siempre me quedo con cara de tonto cuando la termino de leer. Y van tres veces. No sé si se me escapa la dualidad locura de amor - locura de fe, o si no he entendido la relación entre Sierva María y Cayetano Delaura, o si el mensaje que quiere transmitir García Márquez lo he comprendido mal (yo pienso que es algo así como que todos los sentimientos, incluidos el amor y la fe, son nuestros demonios y ellos nos llevan a nuestro destino, queramos o no) o si es otra cosa. Me encanta la "parte histórica" del libro, el contexto social y cultural, la riquísima plasmación de la convivencia entre blancos, negros, indios y mestizos de todas las mezclas posibles y el ambiente soporífero en el que tienen lugar las desventuras de la "marquesita". Me gusta la crítica a la religión cristiana y a las pasiones humanas desatadas. Pero sigo quedándome con un mal sabor de boca al terminar. En fin, tres veces lo he leído y seguramente alguna vez más lo haré. Esta vez fue porque tenía algo en mente y me hacía falta leer la novela otra vez para asegurarme. La próxima quizás entienda el libro. O quizás me seguirá sin gustar del todo...

viernes, junio 16, 2006 

Ángel: La Maldición

Las aventuras de Ángel, el Vampiro con alma,continúan más allá del final de su serie de televisión. Alejado de Los Ángeles por sucesos que ni yo mismo sé (porque no he visto sino hasta la tercera temporada), Ángel vaga ahora por Europa buscando al clan gitano que le maldijo.

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Guión: Jeff Mariotte Dibujo: David Messina Edición USA: miniserie 5 números Edición Española: Norma Editorial. Tomo. Mayo 2006. 12 euros.
Tenía ganas de leer un cómic protagonizado por Ángel, ya que toda la serie de Buffy Cazavampiros y sus derivados son un claro ejemplo, quizás uno de los más perfectos, de cómo convertir el cómic de acción al formato televisivo. La miniserie no defrauda, es un capítulo más (quizás dos) de la serie y la continúa allí donde la dejaron por culpa de la interrupción causada por la cadena de televisión (según declaraciones de Joss Whedon, tenían pensado una sexta temporada, literalmente, apocalípticay nos quedamos con las ganas). Por lo tanto hay un par de spoilers bastante importarles sobre el final (uno, en concreto, ya lo sabía, pero hay otro que no y tengo yo unas ganas tremendas de saber qué pasó con cierto personaje...)
La historia no aporta gran cosa para el personaje, salvo que, como imaginamos desde el principio, tendrá que seguir cargando con su maldición, pero sí que amplía su mitología al situarnos en el primer encuentro de Ángel con los descendientes de quienes le maldijeron con un alma torturada incapaz de hallar la felicidad sin revertirse al demonio que era antes. Ángel viaja a Rumanía y allí nos encontramos con una alianza entre los políticos locales (un dictador militar) y el clan vampiro local. Además, también hay una resistencia que intenta librarse del ejército vampiro que apoya al tirano de la zona.
Mientras que Buffy, por ser la Cazadora, luchaba contra los grandes males segura de evitar un apocalipsis o, por lo menos, de frenar un mal tangible (salvo su último enemigo, el Primer Mal), Ángel sabe que no es más que un peón (clave, pero peón) de una guerra muy antigua que no tiene visos de acabarse, de ahí que me haya parecido que esta historia esté muy bien contada y que se identifique con la filosofía del personaje, a menos que ésta cambiase en las 2 temporadas y pico que me quedan por ver. Ángel vuelve al campo de combate, una batalla que no es imposible de ganar, pero que tampoco es difícil de perder. Todos los implicados conocen los riesgos y todos están dispuestos a asumirlos, aunque signifique perder la única oportunidad de perder la maldición o al amor de tu vida o, incluso, tu vida y, sobre todo, hacer lo imposible por triunfar en una simple batalla que no es, ni mucho menos el final de la guerra entre el bien y el mal.
El dibujo de David Messina cumple bien, capta los movimientos y las facciones de David Boreanaz (no como algunos de los dibujantes de los cómics dedicados a Buffy y su mundo) y las escenas de acción no resultan ni tediosas ni confusas, sino que llegan a alcanzar algún momento estelar con ciertas viñetas casi calcadas de escenas de la serie de televisión.
Recomendado a: fans del Buffyverso Valoración: entretiene.

domingo, junio 11, 2006 

Hard Candy

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Director: David Slade (2005) Intérpretes: Ellen Page, Patrick Wilson.
Tenía ya ganas de ver una película que fuera más allá de los tópicos habituales en el cine, por eso, en cuanto oí hablar de esta película, me decidí a verla. Y menuda sorpresa. Las críticas que había leído hablaban de ella como un thriller psicológico, pero yo creo que, en determinados momentos, roza el terror, sobre todo si eres un hombre ;)
Para no desvelar mucho del argumento, intentaré saltármelo, pero sí diré que en esta película, desde su inicio, nada es lo que parece. Quizás por eso la idea principal me llamó tanto la atención: Hayley y Jeff se conocen a través de un chat de Internet. Poco a poco se van conociendo, van intimando, la relación se hace más y más estrecha y cotidiana y deciden conocerse. Pero, claro, ella tiene 14 años y él 32.
El tema de la pederastia está flotando en nuestras mentes desde el primer momento, pero, por suerte para los espectadores, el guión pronto comienza a sorprendernos y se nos da un punto de vista tan novedoso como inquietante. También es acertada la ambientación del film, que se sostiene en una perspectiva casi teatral, puesto que la mayor parte de la historia tiene lugar en el interior de la casa de uno de los dos protagonistas, creando el espacio claustrofóbico y agobiante que necesitaba la historia. El otro punto fuerte de la película es, sin duda, el trabajo de los actores. Que durante más de hora y media sólo aparezcan cinco personajes y tres de ellos no salgan en pantalla durante más de 5 minutos es ya un indicativo de que la labor fundamental de la película está en manos de Ellen Page (Hayley) y Patrick Wilson (Jeff), cuya actuación está a la altura del guión y, en ocasiones, creo que va más allá, porque el guión tiene algún cabo suelto al final (SPOILER): ¿Por qué "Hayley" quiere matar a los pederastas que mataron a la chica desaparecida? (FIN SPOILER). Un final abierto que a mí me dejó una sensación un tanto ambigua: no sé si es premeditado o si no se encontró una razón suficientemente clara para justificar sus acciones, aunque no empobrece en absoluto el resultado global.
Ellen Page y Patrick Wilson actúan de una forma brillante, especialmente la Gatasombra de X-Men 3, que se come la cámara en muchos momentos, ¡cómo soporta los primeros planos!. El interrogatorio, la tortura, las mentiras y, sobre todo, los juegos psicológicos a los que somete a Jeff impactan, así como las escenas en las que demuestra un poderío físico contundente, que contrasta con esos otros momentos en los que estamos seguros de que la historia dará un giro y que ella pasará a ser la víctima del juego de muerte en que están metidos los protagonistas. Patrick Wilson también tiene sus momentos al intentar justificar el origen de su pedofilia o en el padecimiento que refleja durante su tortura o en el momento final de la película, en el que refleja su angustia por saber que puede descubrir su secreto la persona que más le importa.
En definitiva, una película muy interesante y que no debería pasarse por alto si te gusta el cine que va más allá de lo habitual. Caperucita contra el Lobo y esta vez no hay leñador que vaya al rescate.

sábado, junio 10, 2006 

Excalibur: La estirpe del diablo

Concluye la segunda serie regular de Chris Claremont durante el Reload de los X-Men. Lamentablemente, lo hace como había sido lo habitual hasta ese momento: ideas que podrían haber cuajado... en otro momento. Personalmente, pienso que esta serie hubiera ganado puntos si hubiera tenido lugar durante la etapa Morrison y no después. La ambigüedad que Claremont le intenta dar a Magneto se pierde al recordar que Magneto (o, por lo menos, UN Magneto) estuvo a punto de cambiar la polaridad del mundo.

Excalibur #11 - 14 USA (Mayo - Julio 2005) Guión: Chris Claremont Dibujo: Aaron Lopresti y Cliff Richards Tinta: Greg Adams y Will Conrad Edición española: tomo Panini. 7,50 €

Claremont tiene un microuniverso creado dentro del Universo Mutante. Por eso hay sucesos de este tomo que no se entenderían si no se siguiera la serie "madre", Uncanny X-Men, también escrita por el guionista, sobre todo en la primera saga, en donde aparece la nueva Reina Blanca (Courtney Ross) y la Princesa Blanca (la ex esposa de Lobezno, Víbora). Ambas tienen un interés especial en atacar Zanzíbar por algún motivo secreto de los habituales en el Club Fuego Infernal, así que lo atacan y, aprovechando que el Ángel y Vaina pasaban por allí en plena campaña pro derechos mutantes, pues parte de los secundarios se dirigen a ayudar a la parejita mutante y al presidente de Zanzíbar, un superhéroe retirado que creo que no conocían sino en su casa a la hora de comer. Mientras tanto, Xavier se queda en Genosha intentando poner el cerebro de la Bruja Escarlata en orden, aunque si no lo ha conseguido en los 6 meses que hace que Magneto se la llevó a Xavier, pues tampoco va a tener mucho más éxito ahora. La Bruja está en una especie de coma.

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En Zanzíbar, Warren y Paige se enfrentan contra unos tipos llamados los Armeros, a los que parecen que conocen de oídas (dicen que Tormenta y Bala de Cañón se enfrentaron a ellos... aunque yo no recuerdo cuándo ni dónde... ¿algún número inédito quizás?). Víbora se ha aliado con ellos para que lleven a cabo un trabajillo en Zanzíbar. Gracias a Banda Ancha (un mutante que es más o menos como un decodificador de TDT), los mutantes que Xavier ha ido recogiendo por Genosha ven lo que ocurre en el país vecino (porque es africano también) y usan a la teleportadora oficial del grupo para ir hasta allí, aunque sólo los más guerreros: Karima, Calisto y Shola. Hay una especie de guerra de guerrillas por las calles de Zanzíbar y listo. Derrotan a los Armeros, pese a la aparición del mercenario Cimitarra, ya que Víbora se pone de su parte cuando la traicionan los armeros (qué típicoooo). Además, descubrimos que Magneto está encerrado en el piso de Xavier porque teme enfrentarse a los fantasmas de los genoshanos muertos. Fantasmas que, por otra parte, son reales, ya que Espectro tiene el poder de reunir a su alrededor a esos fantasmas.

En fin, una vez que se resuelve todo el lío de Zanzíbar (tensión sexual entre Calisto, Ángel y Víbora incluida), volvemos a Genosha y descubrimos un par de cosas interesantes. Primero, que Xavier no puede hacer nada para ayudar a la Bruja Escarlata. Segundo, que estuvo en el ejército con Lobezno (aunque me queda la duda de si esto es real o no por estar de por medio Wanda). Tercero, que también estuvo en el ejército con el padre de Kitty Pryde (pasa lo mismo que con lo de Lobezno, no sé si es real o no; si lo fuera, además, habría que revisar por qué Carmen Pryde no aceptó que su hija fuera directamente a la Escuela de Xavier y dudara de si llevarla a la de la Reina Blanca...). Cuarto, la presencia de Siniestro en las supuestas revelaciones que tiene Xavier le implican en muchos acontecimientos que ni siquiera Claremont podría explicar. Qué ganas de liarnos. Quinto, descubrimos que este tomo no tiene nada de preludio de Dinastía de M, salvo que, de vez en cuando, se nombra el fin de Los Vengadores, la locura de la Bruja Escarlata y poco más.

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Recomendado a: fans completistas mutantes

Valoración: regular tirando a flojo. Es incongruente, pero entretienen las batallitas.

domingo, junio 04, 2006 

Superman 1

Como se acerca el estreno de Superman Returns, he decidido volver a ver las 4 películas anteriores y, también, la de Supergirl. Hacía mucho que no las veía y quería recordar detalles.

De pequeño vi las películas de Superman varias veces gracias a Televisión Española, que las repetía de vez en cuando. Sin embargo, pasaron los años y no las volví a ver sino alguna vez siendo ya adolescente, así que tenía un cacao de acontecimientos en mi mente. Recordaba escenas que no sé aún de qué película son, tenía ideas confundidas y, me temo, también tengo mezcladas en mis recuerdos varias escenas de Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman. Un caos, vamos. Así que a ver si lo voy solucionando viéndolas todas de nuevo.

Por lo pronto, Superman me parece una película bastante completa. Comienza con los conflictos que llevan a la destrucción de Krypton, avanza con Clark en Smallville adquiriendo los buenos valores humanos americanos (of course) y, posteriormente, se muestra cómo Clark es instruido por su verdadero padre, Jor-El, en todo lo que puede hacer (y creo que se pasa 12 años por ahí, no sé si en la Fortaleza de la Soledad o en otra parte, que no lo entendí muy bien). Finalmente, Clark Kent llega a Metropolis para empezar a trabajar en el Daily Planet, donde conocerá a Lois Lane, Jimmy Olsen, Perry White,... y donde empieza a salvar a la gente porque sí. Eso llamará la atención de Lex Luthor, que conseguirá quitárselo de encima consiguiendo Kryptonita y pondrá en peligro a gran parte de los EEUU, aunque Superman logrará evitarlo (claro) haciendo uso de todos sus enormes poderes. El ser más poderoso del universo salvando al mundo.
Si lo cierto es que es bastante completa, la película tiene unos agujeros de guión que la asemejan, por momentos, a los cómics de antaño, dirigidos principalmente a los niños. Vamos a ver, hasta que Clark llega a Metropolis, todo es perfecto, pero luego tenemos alguna que otra pifia: Superman concede una entrevista y, primero, dice que es de un planeta lejano y le creen, pero, además, va y cuenta una de sus debilidades: no puede ver a través del plomo. Y, claro, Lex Luthor se aprovechará de ello luego. Lex es, además, hiperinteligente, puesto que, con sólo pestañear, consigue deducir cómo vencer a Superman: si Krypton explotó hace miles de años (que lo dice Jor-El), es de lógica (ejem) que cayeran fragmentos en la Tierra y, claro está (ejem, ejem), contendrán kryptonita, que seguro (ejem, ejem, ejem) serán el punto débil de Superman. Lo pone en un libro... bueno, no. Demasiado hasta para la mente criminal más brillante del mundo.
Por lo demás, la película está bien. Entretiene. Me gustó mucho la interpretación de Christopher Reeves, se ve majestuoso al interpretar a Superman y muy humano las pocas veces que sale caracterizado como el torpe e ignorado Clark Kent (aka paleto de Smallville, que lo tratan como tal todo el rato). A ver cómo siguen las otras tres.

 

Slice of Life (1)

Como los habituales habrán podido comprobar, he vuelto a cambiar la plantilla de la bitácora. ¿Por qué? Pues resulta que estoy malo (tengo otitis) y ayer por la tarde me molestaba mucho el oído, así que no tenía ganas ni de leer, ni de ver la tele ni de oír música. Tampoco me apetecía llamar a nadie por teléfono (¡otitis en mi oído del teléfono :P!), así que me puse con el PC y, después de leer los moribundos foros de Dreamers, mirar algunas webs, revisar el correo y poco más, me puse a escribir mi opinión sobre NYX y, luego, a cambiar el blog, que no me terminaba de convencer la plantilla anterior. Como curiosidad, me he dado cuenta de que para postear en las entradas anteriores a la última, hay que pinchar en el título de la entrada en cuestión, que no se puede hacer comentarios desde la versión principal del blog.
Por otro lado, me ha tocado madrugar para tomar/ponerme mis medicinas y luego ya no he podido dormir, así que me he ido temprano al rastro y he comprado cómics. El Especial X-Men '98, El número #26 de Secret Wars II (dedicado a Dazzler), el Lobezno volumen 1 #38, Las aventuras de los X-Men #8 y, por último, What if..? #32 (¿Y si la Nueva Patrulla X no hubiese existido?). Todo por 3€.
Todo cómics mutantes, sigo quitando huecos a mi colección. Suena: Make Me Pure (Robbie Williams, Intensive Care, 2005)

sábado, junio 03, 2006 

NYX: Mutación

Llega a España, por fin, la miniserie mutante que más ha tardado en completar su publicación, ya que Quesada, siguiendo la estela de guionistas tan puntuales como Kevin Smith, ha tardado sólo 2 años en completar 7 números. ¿Ha valido la pena la espera? Pues... más o menos.

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NYX 1-7 USA Fecha de publicación USA: noviembre 2003 - octubre 2005 Guión: Joe Quesada Dibujo: Joshua Middleton/Robert Teranishi Tinta: Joshua Middleton, Chris Sotomayor, Nelson Edición española: Tomo 100% Marvel, abril 2006. 15 €

La idea de NYX es, sin lugar a dudas, una de las más interesantes surgidas en la Marvel del nuevo milenio: explorar la condición mutante lejos de la sombra del Instituto Xavier, concretamente, en la ciudad de Nueva York. Sacar la mutación a las calles implica un ejercicio interesante de adaptar al Universo Marvel las problemáticas reales de los USA (y el resto del mundo): violencia descontrolada en los institutos, mafias organizadas de explotación sexual, bandas callejeras, racismo, miedo a lo desconocido... Todos estos factores se combinan de manera excelente con el habitual temor a los mutantes.

Para ponerle caras representativas a los mutantes neoyorquinos, Quesada recurre a cuatro personajes muy distintos que acabarán uniéndose de las formas más inesperadas: Kiden Nixon, una mutante cuyo poder para detener el tiempo le permite pasar meses completos deambulando por donde quiera mientras que en el mundo real el tiempo pasa mucho más despacio; X-23, la mutante surgida en X-Men Evolution que se integró en el Universo Marvel a través de esta historia en la que la veríamos ejercer de prostituta mutante para clientes pudientes; Tatiana, una chica amante de los animales cuyo poder mutante le permite convertirse en ellos, pero sólo a través del contacto con la sangre de los animales; Felon, un chico cuyo poder mutante no he entendido muy bien y que tiene un hermano en estado vegetativo. A todos ellos se une Cameron Palmer, la profesora de Kiden, trastornada tras llevarse un balazo dirigido a su alumna, y el fantasma del padre de Kiden, que le dice dónde van a pasar cosas para que ella y sus amigas las solucionen. No llegué a entender si el fantasma del padre de Kiden es, en realidad, fruto del poder mutante del hermano de Felon o si, al final, el fantasma ocupa el cuerpo del hermano de Felon. Quesada es tan buen guionista como dibujante (ejem...).

El desarrollo de la historia va de más a menos. Comienza muy bien, con unas presentaciones de los personajes que consiguen interesar al lector por la historia. El planteamiento inicial es, como ya he dicho, my bueno y resulta todo un hallazgo en cuanto temática mutante (esta idea también sería explotada en Distrito X, que el mes que viene publicará Panini) y sorprende el tratamiento de determinados temas, como las drogas, la actitud sexual de los personajes, la introducción de las mafias de la prostitución, las bandas en las escuelas, ... Sin embargo, a partir del tercer o cuarto número, y coincidiendo con la presentación de Felon, la miniserie pierde fuelle. Hay situaciones que no se terminan de explicar y, sobre todo, hay una sensación de caos en todo lo relacionado con la identidad de Felon, su hermano y el fantasma del padre de Kiden que le hace perder bastantes puntos.

El dibujo es, seguramente, uno de los puntos fuertes del tomo: Joshua Middleton, que abandonó el proyecto por los continuos retrasos, está magnífico en los primeros números, mientras que Teranishi, a quien yo desconocía, está bastante bien en la parte final, aunque no sé cuánto hay de su lápiz y cuánto de sus entintadores, puesto que en el último número hay un cambio algo evidente en el dibujo.

Valoración: entretiene e innova, aunque me resultó confuso en un par de momentos

Recomendado a: seguidores de los mutantes, lectores que buscan algo nuevo en Marvel.

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  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
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