« Home | !Hasta siempre! » | Tengo que aprender a hacer esto... » | Exiliados: Instintos Antinaturales » | Panini... ¿dejadez? » | Conociendo a Sidney Bristow. Alias. Temporada 1. C... » | EXCALIBUR: La Fiebre del Sábado Noche » | Se inaugura la XIV edición del Salón Internacional... » | Terror en la Niebla » | Lista de la compra Planeta Mayo » | Lista de la compra Recerca Abril » 

jueves, abril 20, 2006 

Crisis en Tierras Infinitas

Gracias a la Biblioteca, me he podido leer uno de los clásicos del cómic de superhéroes. Durante años, he oído y oído hablar de ella: que si es épica, que si el dibujo es cojonudo, que si la edición de Norma es una puta mierda... Pues ya me la he leído. Y en edición NORMAtiva. Y gratis (*incluir dreamy adlo aquí*). Crisis en Tierras Infinitas fue publicada allá por los tiempos en los que yo aún tenía tres años. En España se publicaría algo después (supongo que yo creo que seguía sin saber leer) y, ciertamente, es una obra que no ha envejecido del todo mal o, por lo menos, no lo ha hecho para alguien que no ha leído casi nada de DC y que ha empezado ahora con dos series que le resultan muy "Marvel" (la JSA y los Jóvenes Titanes). Seguro que para quienes conozcan bien DC, la obra no ha envejecido nada de nada. Pese a la edición "sin extras" que he podido conseguir, la historia se lee sin mayores problemas hasta el capítulo 7, cuando, tras la muerte de Supergirl, comienza el primer giro argumental con el Antimonitor renaciendo, la rebelión de los Green Lanterns, la muerte de los Guardianes y las Tierras en peligro de fusionarse y destruirse. A partir de este momento, me hubiera venido bien algún tipo de información adicional sobre los personajes para no perderme algunos detalles, porque a la mayoría de los que están no los conozco de nada o apenas sé algo de ellos. Tampoco hubiera estado de más esa información en los números anteriores, pero era menos necesario, creo. Además, a partir de la mitad de la saga parece que bastantes de las aventuras se continúan todas en otras partes (como la de Guy Gardner, por ejemplo) y se me queda coja la historia. Quizás mi confusión se debe a que no sé qué villanos son de Tierra 1, de Tierra 2, de Tierra X... y no conozco sus relaciones con los héroes, que supongo que es en donde está la gracia de la Crisis de los Supervillanos. Eso sí, tras la alianza de héroes y villanos para derrotar al Antimonitor, todo me resultó muchos más fácil de llevar y hacia el final ya me había olvidado de esos problemas que había tenido en la lectura. ¿Qué quiero plantear con esto? Pues lo siguiente. Durante años he leído a muchos foreros, blogueros y articulistas comentando que las Crisis Infinitas se podían leer tranquilamente sin conocer el Universo DC. Obviamente, así es. PERO en líneas generales, ya que la historia está muy bien llevada y planteada, aunque eso no quita que los lectores neófitos (como mi caso), necesitemos una ayuda adicional bastante importante para comprender los detalles si queremos disfrutrar aún más de la historia y que pase de la anécdota del manido "fin del mundo". A mí me habría hecho falta saber: quiénes son esos personajes que salen esporádicamente, las relaciones entre algunos personajes, cómo se llegó a determinadas situaciones, a qué mundo pertenecen algunos lugares que aparecen... Por eso, la edición de NORMA me parece que, pese a que es muy elegante, vistosa y bastante bien realizada (y cara), es cojísima si pretende llegar a todos los lectores que quieran introducirse en el Universo DC leyendo esta obra. Es como llegar a la película cuando quedan 3 minutos para el final. En todos estos años, siempre he leído que la edición de Zinco posee unos artículos bastante interesantes para aclarar cosas, quizás algún día le pueda echar un vistazo... Una de las cosas que tiene leer Crisis en Tierras Infinitas es que por fin puedo opinar sobre el eterno debate: Crisis vs Secret Wars. Desde que llegué a los foros de Dreamers, creo que he leído este debate como 100 veces. Y me he hartado de leer argumentos a favor y en contra de cada obra. Ahora opino yo. Y, pese a ser un megamarvelzombie, debo decir que Crisis me parece que es muy superior en muchos aspectos:
  • el guión de Marv Wolfman es épico, tiene una carga de tensión que Secret Wars posee en menor cantidad. La idea de que los mundos sean destruidos y no haya vuelta atrás me intriga más que saber cómo saldrán los héroes y villanos del mundo creado por el Todopoderoso.
  • el dibujo de George Pérez es, simplemente, magnífico. El detallismo, los gestos, las facciones, los uniformes, la grandiosidad... Pocas veces he disfrutado tanto con su dibujo (y me gusta desde hace muchísimo). Creo que la edición de NORMA le hace un gran favor a Pérez por el color, por cierto.
  • Pese al gran número de personajes, todos parecen dentro de lo que se espera de ellos. Es decir, no sé si hay un gran cliché o no, pero no me ha chocado la actuación de muchos de los personajes que conozco. Por ejemplo, Batman no pinta nada en la historia, así que no sale sino cuando hace falta. Superman es EL superhéroe. Los héroes "menores" saben que no tienen nada que hacer... En las Secret Wars hay personajes que están un poco desdibujados, como Magneto, la Patrulla X o hasta Spiderman.

Por otra parte, Secret War tiene algo que le hace ganar muchísimos puntos. Se entiende por sí misma. No hace falta conocer el Universo Marvel para entender que un ser sobrenatural se lleva a los héroes y villanos de la editorial a otro planeta para que se enfrenten entre ellos y averigüen cómo salir de ahí. Seguramente esto puede atraer más a un lector casual que, por algún motivo, decida dejarse una pasta en un tomo. Entre una historia que se pueda leer sin mayores complicaciones y otra en la que abunden los guiños y las situaciones en las que haya complicidad con los lectores veteranos (o eso me ha parecido), yo lo tendría muy claro...

A modo de conclusión, tengo la sensación de que ha sido una lectura muy amena, que la he disfrutado, que me quedo con la sensación que de podría haberme satisfecho más si se me explicaran los pequeños detalles y que, aun así, es una obra épica, una historia de superhéroes a gran escala bien escrita y magníficamente dibujada.

Y yo que pagué 35 eurazos por la mierda de edición de Norma, pero , aun así, no me arrepiento. Me encanta este comic, y no creo que las nuevas Crisis se les acerquen de lejos. Pero, en fin, siempre nos quedará releer estas.

la verdad es que si llego a pagar las 6 mil pesetas por este tomo, me habría cabreado, que la historia, sin "explicaciones" queda un poquillo coja.

Yo las nuevas Crisis no las estoy siguiendo, no sé ni de qué van, pero me han dicho q se nota bastante improvisación, así que seguramente tendrás razón.

Publicar un comentario

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here