« Home | Acerca de la Distinguida Competencia » | Señales » | El Hombre Invisible » | POM » | Million Dollar Baby » | Reflexionando un poco... » | Sigo por aquí » | Últimas Lecturas » | Peter Pan: La gran aventura » | Nothing Special » 

domingo, marzo 20, 2005 

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay

Considero que existen tres tipos básicos de novelas: las que hay que leer porque provocan un gran disfrute, las que hay que leer por lo que puedes aprender y las que hay leer porque están bien escritas. Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay cumple estos tres requisitos.
La historia básica es la siguiente: Josef Kavalier, un judío de Praga, huye de su país justo antes de que los nazis se hagan con el control total de ella. Llega a New York a la casa de su tía y allí conoce a su primo Sammy. Juntos se convertirán en los creadores de uno de los mayores superhéroes de la edad de oro del cómic tomando el modelo de Superman: El Escapista, que es un reflejo de muchos aspectos de sus creadores. Sammy, el guionista, y Joe, el dibujante, lograrán montar un imperio gracias a sus creaciones (aunque la mayor parte del dinero se la llevará su jefe), encontrarán el amor y se dedicarán a intentar salvar a la famila de Joe, recluída en campos de concentración. Ambos se centrarán, también, a combatir la amenaza de la Alemania nazi y, por último, tendrán que hacer frente a una batalla que les cambiará la vida nuevamente: el juicio público por sus creaciones a raíz del revuelo que supuso la publicación de La seducción de los inocentes, del psicólogo Frederic Wertham.
Por tanto, la novela no es más que una mezcla casi perfecta de realidad y ficción. Sucesos reales, inventados y análisis de distinto tipo (sociales, editoriales, familiares, históricos) se conjuntan a lo largo de la obra y van dotando de complejidad a la trama. Los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, la posguerra y los cambios sociales y culturales de los años 60 que acabaron casi con el género de los superhéroes forman parte de la historia tanto como los sucesos agridulces que protagonizan los personajes. De esta manera, llegamos a conocer aspectos interesantes acerca de la época y de cómo surgió esta Edad de Oro auspiciada bajo la figura de Superman, el héroe que todos los editores querían, y necesitaban, tener en sus cómics. También el ambiente cultural y social de la Nueva York de la época (10 años después del Crack), una ciudad en la que inmigrantes de todas las nacionalidades forman una parte fundamental de la sociedad.
En cuanto a la parte técnica, si alguien acepta mi humilde opinión, tiene algunos puntos a favor y otros en contra. En general, la novela tiene un buen ritmo narrativo: capítulos largos e intensos y capítulos largos y menos fundamentales, se van sucediendo entre una gran multitud de capítulos más breves pero básicos para entender la novela en toda su complejidad. Las digresiones narrativas tienen un papel interesante (lo mismo se retrocede en el tiempo para contar acontecimientos vividos por los protagonistas, que se cuentan las aventuras de El Escapista). Sin embargo, hay un par de asuntos no demasiado positivos. Por un lado, el final se va haciendo muy pesado, ya que, básicamente, está casi todo contado. Ni siquiera el juicio de Sammy Clay consigue llamar la atención. Por otro lado, hay un exceso en el detallismo que, hacia la mitad de la novela, se hace innecesario. Esto no sería un gran inconveniente si la novela no tuviera 600 páginas (o casi), pero cuando te das cuenta de que te quedan 200 páginas en las que no sabes muy bien qué encontrar, la lectura puede volverse muy cuesta arriba.
Esta novela, ganadora del Premio Pulitzer en el 2001, se hace indispensable para cualquier lector de cómics de superhéroes: conocer una visión "desde dentro" de cómo empezó todo es impresionante (podemos encontrar a Dalí, Jack Kirby o Stan Lee, entre otros muchos, como personajes literarios y, también, hay continuas referencias a personajes como Batman y Robin, Superman, Wonder Woman, Linterna Verde, Namor, el Capitán América...). También es una novela interesante para un público más general ya que la historia está bien llevada, aunque, supongo, pierde interés si no tienes una intención de conocer la Edad de Oro de los superhéroes.
Michael Chabon es un escritor a tener en cuenta. Recordadlo.

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here