« Home | De cómo fue que llegué a ser un "friky" (Parte 4: ... » | MÚSICA » | LIBROS » | Hora Punta 2... el horror!!! ¡¡¡EL HORROR!!! » | Ultimate Elektra » | Mi felicitación navideña » | de cómo fue que llegué a ser un "friky" (Parte 3: ... » | Añadiendo y quitando enlaces... » | Soy sexy, soy cool, soy... ¿¿¿¿¿¿¿ CATWOMAN??????? » | De cómo fue que llegué a ser un "friky" (Parte 2: ... » 

sábado, diciembre 31, 2005 

Mi vida sin mí

¿Qué harías si supieras que te quedan sólo un par de meses de vida? A esta pregunta trata de responder esta película de Isabel Coixet (estrenada en el 2002) y lo hace con una sensibilidad y una efectividad que, pese a que en algún momento no parece dejar claras las razones de la protagonista, hacen que te identifiques con Ann, la joven limpiadora enferma de cáncer y, también, con el resto de su familia. Se convierte, pese a todo, en un alegato vitalista y que deja un buen sabor de boca.
El argumento es de una simplicidad brutal: Ann, una limpiadora de los suburbios de Vancouver, se desmaya una mañana y poco después el médico le comunica que tiene un cáncer terminal y que le quedan un par de meses de vida. Ella decide no contárselo a nadie, sólo el médico lo sabe, y escribe una lista con todo aquello que hará antes de morir: decirle a sus hijas que las quiere, decirle a su marido que le quiere, decir lo que piensa, enamorar a un hombre, tener sexo con otros hombres, buscarle una nueva esposa y madre a su familia, ver a su padre (en prisión desde hace 10 años), ponerse uñas postizas, ... La película nos muestra cómo irá cumpliendo sus planes y cómo se enfrentará con una sonrisa a su inminente muerte.
Creo que el principal factor para que esta historia haya calado en mí es la actuación de Sarah Polley, a la que descubrí hace casi 10 años en la serie "Camino de Avonlea" que emitía Telecinco por las mañanas, y a la que desde entonces he seguido en otras películas, como Exótica y algunas más. Si ya en aquella época me impresionó la fuerza que le daba a Sara Stanley, la niña pija que acababa en Avonlea, un pueblo perdido en medio de la Canadá de principios del Siglo XX (un poco "Lobezno: Origin" en el ambiente), aún más impresiona la sinceridad con la que interpreta a Ann en Mi vida sin mí, donde tiene todo el peso del guión. Es un personaje complicado: una chica pobre, que vive en una caravana en el jardín de su madre con su marido, y primer novio, y con sus dos hijas, que trabaja como limpiadora en la Universidad (la única manera en la que pudo entrar a dicha Institución) y con un padre en la cárcel. Rodeada de gente corriente en un mundo en el que los recursos económicos escasean y en el que darse caprichos no está a la orden del día, Ann decide aprovechar sus últimos días para ser feliz, para hacer todo aquello que siempre pensó que nunca haría y, a la vez, para cambiar la vida a su familia, pero siempre sin que ellos lo sepan.
A cada paso, Ann se va acercando a la muerte, pero cada día se siente más y más viva, con más ganas de seguir adelante y conseguir que, tras su muerte, todo lo que ha deseado que ocurra sea su "vida sin ella": quiere que su madre sea feliz, que su marido encuentre una esposa (su nueva vecina Ann, Leonor Watling), enamorar a Lee, un chico que está pasando por una temible etapa de soledad, y cambiarle la vida, reconciliarse con su padre (Alfred Molina que aparece 4 minutos y es todo un papelón), y despedirse de sus hijas. Un elenco de secundarios magnífico, por cierto. Me ha gustado volver a ver a Scott Speedman, a quien había perdido de vista después de que Telecinco quitara Felicity...
Recomiendo verla, yo capté un mensaje muy positivo: no esperes a que todo vaya mal para que quieras cambiarlo, no será tarde, pero no lo disfrutarás como quisieras.

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here