« Home | Mi felicitación navideña » | de cómo fue que llegué a ser un "friky" (Parte 3: ... » | Añadiendo y quitando enlaces... » | Soy sexy, soy cool, soy... ¿¿¿¿¿¿¿ CATWOMAN??????? » | De cómo fue que llegué a ser un "friky" (Parte 2: ... » | Tunneando el blog... bastante (actualizado) » | De cómo fue que llegué a ser un friky (Parte 1 de ... » | I'm back! » | BWA HA HA HA HA HA HA HA HA HA HA » | COLABORACIÓN CIUDADANA: Que alguien le resuelva la... » 

viernes, diciembre 23, 2005 

Ultimate Elektra

Comienzo hoy la nueva dinámica de comentario de mis lecturas. Espero que a partir de ahora sean más organizadas y pueda hablar de sagas, tomos, miniseries... en conjunto, nada de números sueltos. Más que nada para mi comodidad y por la mejora que supone plasmar mi visión de conjunto y no alabar y criticar lo mismo cada vez que sean sagas de series regulares. A ver si retomo mis comentarios de las series de TV, las películas y los discos (que últimamente me he encontrado con cosas de todo tipo). Para empezar, uno de los cómics que he sacado recientemente de la biblioteca.
Ultimate Elektra

Publicado en los USA entre junio y diciembre del 2004 (creo) Guión: Mike Carey Dibujo: Salvador Larroca Publicación española: novela gráfica con tapa dura. Junio del 2005.
La línea Ultimate se caracteriza por ser una revisión del origen de los personajes clásicos para actualizarlos en sintonía con los gustos de los lectores más jóvenes y, de paso, darle un poco de aire fresco a los lectores de toda la vida. En este proceso ha habido de todo. Desde series que se han actualizado bastante bien (Ultimate Spiderman, The Ultimates) a series directamente bochornosas (como Ultimate Team Up), pasando por series que están a medio camino (Ultimate XMen, que no empezó a despegar hasta la llegada de Brian K. Vaughan o Ultimate Fantastic Four, que a mí no me convenció mucho). Las miniseries de este Universo han caído también dentro de estas tres líneas y junto a miniseries muy buenas, como por ejemplo Ultimate Nightmare, nos encontramos con otras que están bastante flojas. Y éste es el caso de Ultimate Elektra.
La historia de Mike Carey adolece del principal defecto que le atribuyo también a Ultimate Fantastic Four: la edad de los protagonistas. Si bien Elektra no es tan "adolescente" como los 4F definitivos, sí que su edad es un gran handicap para que yo me crea al personaje. No me sirve que la historia quiera mostrar a una chica que supera sus temores y debilidades para convertirse en una aseina porque, entre otras razones, no me transmite esa superación. De principio a fin, Elektra Natchios es una chica que no da miedo. No es la asesina brutal que todos conocemos, sino una joven valiente a la que se le da muy bien pelear y que, accidentalmente, se ve obligada a matar para ayudar a su padre. Casi como otros cientos de personajes que se te puedan ocurrir. Quizás este origen (como no he leído la miniserie Ultimate Daredevil & Elektra, para mí es el "origen" del personaje) es lo que le falle a la historia, porque es demasiado... ¿humana? No es, ni por asomo, la mercenaria que se supone que podría llegar a ser. También se puede deber a que la rodean de toda una serie de vínculos familiares, como su padre, su tía y sus primos; amorosos, Matt Murdock; y amistosos, Foggy Nelson, Phoebe MaCallister... que la sitúan demasiado en el "bando bueno" de la historia.
El argumento, bastante tópico, creo que contradice en un par de puntos a la cronología Ultimate, aunque, para estar seguro, tendría que mirar si Elektra aparece antes o después en esta serie que en Ultimate Spiderman. Además, la historia de mafiosos huele un poco ya de tanto usarlo y, encima, tampoco es que sea nada novedosa esta vez... Uno de los aspectos más interesantes es la aparición de Benjamin Poindexter, al que no sé si llamar Bullseye porque no se le llama así en toda la historia... Él sí que es un mercenario en condiciones: cínico, cruel, despiadado, eficiente... Su primer combate con Elektra y, sobre todo, la reacción de temor que ella siente al verle, son la muestra de la diferencia entre ambos: él es un asesino; ella, que debería serlo, es una aficionada con estilo. Su combate final, una vez que ella se ha decidido a convertirse en guerrera, es muy poco convincente y parece resuelto con demasiada prisa. Entre los otros puntos de la historia, destacan la relación con Matt, bastante fría (supongo que por algo ocurrido en Ultimate Daredevil y Elektra); el rollo "Sopranos" a la griega de la familia Natchios y el papel casi testimonial de Kingpin.

El dibujo de Larroca está muy en su línea: trazo claro, viñetas que podrían fácilmente ser splash pages, espectáculo visual, movimientos bastante ágiles,... Lo habitual en él. Destaco el coloreado, que a mí no me convence Liquid con Larroca salvo en raras excepciones y esta vez no es una de ellas. No sé si será cosa de la edición española o ya viene desde los USA, pero ese tono "apagado" no me gusta demasiado.
Por último, la edición que Panini ha escogido para su publicación me parece bastante desproporcionada. Vale que se quiera apoyar a un autor español y que la película de Elektra estaba aún bastante reciente y que podía llamar la atención de los espectadores que fueron al cine a verla, pero ni de coña la historia vale los 12 euros que costaba el tomo (menos mal que lo he leído vía "biblioteca", que si no...). Con un tomito tipo "Exiliados" o, por eso de aprovechar el posible éxito de la película, uno tipo 100% Marvel hubiera bastado. Aunque, claro, lo sacaron en este formato por seguir el que Forum le dio a Ultimate Daredevil y Elektra, así que es lo que hay.
Valoración: casi aprobado, por lo menos no aburre ni se hace largo.
Recomendado a: fans acérrimos del personaje, fans acérrimos de la línea Ultimate y espectadores de la película Elektra (porque ni esta Elektra ni la de Jennifer Garner "son" Elektra y ésta está más en consonancia con la versión fílmica que la tradicional).

Yo la verdad es que aún no lo he comprado, me pille el primero porque lo encontré a mitad de precio en Elektra Comics (el sitio idoneo XD) y no estaba mal, pero la verdad es que por lo que cuentas dudo que llegue a pillar éste

Publicar un comentario

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here