Munich
Spielberg es un director que suele sorprender. Bien sea porque hace una película plagada de espectacularidad, bien porque se "moje" en determinados temas (principalmente los que le atañen más directamente), bien porque combine las dos perspectivas. En este caso, Munich no es una película visualmente impactante (hay escenas, es cierto, que son las más crudas que he visto en cine "de amplia difusión", escenas cercanas al gore en algún momento), pero sí que impacta mucho emocionalmente.
La historia: tras los atentados en la villa olímpica de Munich '72, el Mossad encarga a un grupo de 5 agentes que asesinen a todos los implicados en lo ocurrido. Su misión, además de destruir a los asesinos de sus compatriotas, es mostrar al mundo un mensaje que diga que Israel no se quedará quita mirando cómo se vuelve a repetir la historia en cualquier momento. Sin embargo, el mensaje que nos transmite la película es otro muy diferente, ya que lo que podemos ver es el cambio que se produce en la mente de los protagonistas, que pasan de ser asesinos fríos a tipos paranoicos, que acaban reproduciendo las leyendas negras de los agentes secretos de las que tanto se reían al principio.
De esta forma, Spielberg consigue que nos alejemos del mundo grandilocuente, glamouroso y High - Tech de los espías americanos y soviéticos (la aparición de esa asesina que no puede dejar de recordarme a la "Viuda Negra" de Marvel es muy clara, para mí, en este sentido) y que nos adentremos en la cruda realidad: son personas. Con familias. Con necesidades físicas y mentales. Con carencias. Son un grupo de "terroristas" (más o menos), pero son una familia. Tienen una misión, pero son humanos y esa misión les supera. Eric Bana hace que esto sea más creíble aún, su actuación es muy buena, excelente (¿estaba nominado al Oscar?) y transmite perfectamente la circunstancia por la que atraviesa el personaje: un feliz padre de familia que termina desquiciado y pensando que quieren acabar con su vida tal y como él ha hecho con la de los demás. Ya sabes: "Cree el ladrón...".
GRan películo, y eso que a mi el Spielberg más reciente no me atrae demasiado.
Un saludo, crack!
Posted by David Fernández | 3/21/2006 10:01:00 p. m.