« Home | Frikyimágenes del día » | Últimas Lecturas » | Y entonces llegó ella » | Las Secret Wars de Shooter y Zeck » | Frikyimágenes del día » | Últimas lecturas » | La sonrisa de Mona Lisa » | Persiguiendo a Amy » | Dudando sobre las novedades de Planeta... » | La Guerra de los Mundos de Spielberg y Tom Cruise » 

lunes, agosto 22, 2005 

Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

Pese a la imagen que pongo, no voy a hablar de la cuarta película de Harry Potter, sino del libro en el que se basa su guión. Empecé a leer los libros de Harry Potter hará cosa de un año aprovechando que el primero de la serie era el libro más barato de la revista del Círculo de Lectores (^_^) y, también, movido por la curiosidad, ya que conozco a mucha gente muy enganchada a esos libros. La cuestión es que me enganché como un imbécil al primer libro y pedí el segundo al Círculo poco después. Me lo leí, me enganchó, pese a que ya vislumbré los topicazos y la estructura paralela que es un cliché en la obra, y repetí con el tercero y luego con el cuarto. Y menudo libro el cuarto. Me quedé sin palabras cuando lo leí.

La historia empieza como siempre (salvo el prólogo, que enlaza con las novelas anteriores con Colagusano y Voldemort), que si Harry malviviendo con sus tíos, los Weasly que le salvan y se lo llevan con él. Hermione en su línea de "lo sé todo, a ver si haces lo mismo y estudias", etc. Pero pronto la cosa cambia con la aparición de las verdaderas fuerzas maléficas que tanto se temen en el mundo mágico y que amenazan hasta a los muggles. Los seguidores de Voldemort empiezan a dar señales de que éste está recuperándose y de que pronto todo va a cambiar para peor. Y así será, claro. Como siempre, Harry está destinado a participar en los hechos más peligrosos y, esta vez, tendrá que enfrentarse a ello solo. Sin la ayuda de sus dos mejores amigos: Hermione (que le ayudó en la primera y en la tercera novela) y Ron (que le ayudó en la primera y en la segunda). He aquí el gran gancho de la historia: Harry Potter por fin se ve las caras con Voldemort a solas.

Para darle más emoción a la cosa, la autora nos mete un torneo entre magos de distintas escuelas que tendrá lugar en Hogwarts y nos presenta al nuevo profesor de artes oscuras, Ojoloco Moody, un eficiente mago que no es lo que parece, pero que es muy poderoso. Tan poderoso que muy pocos podrían derrotarle. Además, vamos conociendo muchos retazos de la era Voldemort y del pasado de los personajes que rodean a Harry: Hagrid, el director Dumbledore, los Weasly... También empieza a aparecer cierta tensión, digamos, sexual, entre Hermione y Ron. El torneo de magos nos dará las escenas de acción más completas de los cuatro primeros libros y nos presentará al héroe trágico de la historia (Cedric) y a dos de los mejores magos del mundo: el jugador de Quidditch Víktor Klum y la francesa Fleur, que junto a Harry emprenderán la carrera por demostrar quién es el mejor. Todo esto, y el regreso del padrino de Harry, Hermione y los elfos domésticos y la presentación de Rita Skeeter, una periodista de métodos poco éticos, pasan a ser los subargumentos de este libro, que tiene un final de infarto.

Llegué al capítulo 25 con un poco de tedio, ya que todo lo que se nos relata hasta entonces no viene a ser más que un preludio muy extenso de lo que está por venir, pero a partir de ahí devoré el libro. Me leí más de 200 páginas de un tirón, cosa que nunca esperé cuando cogí Harry Potter y la Piedra Filosofal, que comencé con mucho escepticismo porque pensaba que sería mucho más infantil de lo que me encontré. Todo un gran paso. Eso sí, parece que la quinta parte es bastante mediocre y la sexta aún no sé muy bien por dónde va, así que no sé qué esperarme.

Por lo pronto, espero que la versión cinematográfica, que se estrena en diciembre, esté a la altura, no como la tercera película, que es muy mediocre en comparación con el libro y que da por sentado que todos los espectadores han leído ya la novela, porque, en caso contrario, se descubrirían muchísimos agujeros en el guión...

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here