« Home | Lista de la compra: Panini/Marzo » | Jóvenes Titanes #1 y #2 » | Calendario del Mes de Febrero » | DOOM PATROL: A rastras desde los escombros. » | Lista de la compra: Panini/Febrero » | Sigo vivo y me aburro... divagando, divagando. » | ¿Pero tú no estabas muerto? » | Crónica de mi viaje a Madrid » | Serenity (Joss Whedon) » | Lista de la compra: Planeta/Febrero » 

lunes, febrero 06, 2006 

Los premios de la Cárcel... divagando, divagando

Quizás no debería hacer este comentario por eso de que pasé bastante de los Premios de la Cárcel de Papel, más que nada porque pensaba que serían más... "gafapasta"... aunque luego Mortadelo quedó segundo como mejor obra española, así que se ve que no era para tanto (¿será porque Mortadelo lleva gafas de pasta? :P) Pero, la verdad, es que en días así siento que debería involucrarme más en la blogosfera comiquera para entender algunas cosas.
Me explico.
Durante el año y pico que llevo por aquí, nunca he sido de los que van de blog en blog. Muy de vez en cuando he tenido ganas de hacerlo y, casi siempre, he encontrado alguna bitácora que me ha gustado y he añadido en mi lista de favoritos. Nunca he entrado en las polémicas generadas, polémicas muy rancias del tipo "tú anarroseas newsrama y yo no", "tú tienes más visitas porque posteas más y sales en Tebelogs 27 veces al día", "yo me molo más y soy más cool que tú", etc. Me parecían perder el tiempo porque lo único que he querido siempre, SIEMPRE, con mis colaboraciones en las distintas bitácoras donde escribo es pasar el rato.
Cuando comencé con este rincón en internet que estás leyendo, no conocía ninguna bitácora. Ninguna. Ni friki ni no friki, bueno, sí, conocía la de mi amigo Chema, pero desapareció antes incluso de crear yo ésta. Luego ya encontré Palabras al Aire (que, con toda la lógica del mundo, pasó a ser la cabeza visible de Zona Negativa) y la Cárcel de Papel y, con el tiempo, algunos "frikis" se acercaron a mi blog y descubrí que había más frikerío suelto por estos mundos. Lamentablemente, ninguno de esos bloggers originales sigue hoy muy activo, por cierto. Un día, cuando hablaba con Neikos de su proyecto de web (el Más que Cómics original), surgió la posibilidad de hacerlo con las ventajas del blogger, servicio que hasta un patán como yo dominaba casi a la perfección. Y lo hicimos. Con mucha ilusión y con muchísimo esfuerzo. Y, encima, con casi todos los miembros que han pasado por +QC he forjado una amistad bastante bonita, si no la tenía ya de antes (snif snif). Y ahí seguimos a día de hoy. Lamentablemente, después de un año, ya estoy hasta los mismísimos de traducir noticias y redactarlas, así que mis colaboraciones allí están un tanto estancadas hasta que consiga estabilizar mi vida (espero que la semana que viene) y vuelva a participar con mis nuevas secciones.
Las ventajas de la blogosfera son tremendas. He podido crear una bitácora que casi (un casi muy grande, porque hay muchas desventajas aún) se corresponde con la idea de web que tenía en la cabeza. La Hemeroteca X-Men me ha dado muchas alegrías en este medio año y pico que ha pasado desde su reconversión a weblog. De vez en cuando leo en algún foro algún comentario positivo y me da un subidón. Todos los involucrados en el proyecto sabemos que hay muchísimo por hacer, pero no hay prisa.
Actualmente también colaboro en dos weblogs más. Perdidos por Lost, en el que apenas he posteado debido a mis obligaciones con respecto a otros proyectos y a mi falta de tiempo. Welcome to the Suck es un proyecto que me gusta mucho, aunque aún no haya podido participar en él (pronto, Moi, pronto :P). En todas estas bitácoras sólo he buscado una cosa: pasar un buen rato hablando de cosas que me gustan y disfrutar de ello en parte de mi tiempo libre.
Y llegaron los premios de la Cárcel. Se ve que soy muy cazurro, porque, en serio, yo pensaba que, pese a ser una bitácora taaaaaaan visitada, su trascendencia iba a ser menor. Quizás se debió a que cuando se abrieron las urnas yo estaba de viaje y no me enteré hasta varios días después. Seguramente se debió a que no visito sino las bitácoras que tengo en mi lista de favoritos. O tal vez porque me ha cogido en una etapa en la que la salud me ha dado unos cuantos palos y no he estado muy al tanto de la actualidad comiquera. No lo sé. Pero pensaba que su repercusión global (no ya en votos, que Álvaro fue anunciando sus sorpresas a ese respecto) sería tan interesante. Interesante porque pienso que bastante gente se ha votado a sí misma sólo por salir en el ranking. Interesante porque hay weblogs que me encantan y no han conseguido ni un voto (ni siquiera mi voto, que yo entro en la categoría anterior y voté a +QC, no por salir en el ranking, sino porque con tanto tiempo invertido en él, creía que yo debía votarme a mí mismo, me lo merezco, me molo y tal :P), interesante porque hay bitácoras que no conozco y que están muy alto y quizás debería visitarlas... aunque seguramente no lo haré. Obras que no conocía y que han quedado muy arriba y que debería leer (y tampoco lo haré, que no tengo dinero...).
Y luego están los comentarios, como éste, sobre los premios. Personalmente, pienso que se ha tomado muy a pecho los resultados en algunos casos. Y me parece bien, claro, cada uno que piense como quiera. Pero en los últimos dos días me ha dado por pinchar en todos los enlaces de Tebelogs que hablaban de los Premios de la Cárcel porque me ha sorprendido su repercusión (y porque soy un jodío cotilla, también) y he visto de todo. Desde gente que se sorprendía de los votos obtenidos (yo también estoy sorprendido de los votos que tuvo +QC, ¡sobre todo después de constatar que la mitad de los colaboradores no votó!), a gente que decía que o cerraba el blog por no tener los votos que esperaba, o que pensaba hacer cambios... y me sorprendo mucho más. Algunos comentarios han hecho que, incluso, me animara a participar en los comments porque no sabía muy bien a qué se debían y, tras aclarármelo, me he quedado más tranquilo y, sobre todo, me he quitado la sensación que tenía (que, para ser claro, era la de: Joder, no hay nada como tener el ego por las nubes, ¿eh?).
Todas las opiniones son válidas y tal, pero, no sé, yo no pienso cerrar ni modificar mi bitácora por no haber tenido ni un voto (tampoco lo esperaba tener, mi madre no sabe usar internet XD). Además, prefiero el anonimato [mode malo-de-película ON]. Y animo a todos los bloggers que se han frustrado un poco a que pasen de los resultados, que, al fin y al cabo, lo más interesante de toda la blogosfera comiquera que visito es que hay mucha ilusión. Ilusión que debería seguir igual y no verse empañada por una figura de resina (por si Álvaro se pasa por aquí, que no creo, no te lo tomes a mal, espero que se entienda lo que quiero decir...) y un lote de tebeos por muy bonitos que sean :P
Ale y después de semejante tocho de divagación que no viene a cuento, ¡me despido por ahora!

OH DIOS MÍO!

Álvaro in person aquí! :P

Bueno, pues sí, son un juego, un juego muy divertido que no hay que tomarse taaaaan en serio ^_^

Un post muy interesante, Ivánn.

No sé si alguna de las cosas que comentas, como lo de que "gente que decía que o cerraba el blog por no tener los votos que esperaba, o que pensaba hacer cambios" va por La Espada de Orión o Es La Hora de las Tortas, que son los únicos que conozco que han dicho algo al respecto...

En todo caso, déjame aclarar que esos cambios ya estaban pensados y digamos que el resultado de los premios ayuda a hacer esos cambios.

¿Por qué? ¿Por ego? Al menos en nuestro caso no. Más bien se trata de que esos pequeños blogs personales que comenzaron con paso titubeante han crecido, por suerte o por desgracia, y ha llegado un momento en que:
1) exigen mucho tiempo y sacrificio, de modo que el único modo de mantener su nivel de calidad es intentar incorporar más colaboradores (al fin y al cabo, todos tenemos una vida más allá de los blogs).
2) tienen ciertas "obligaciones" hacia sus lectores y deben intentar mejorar día a día.

Tal vez el problema viene dado porque no existe ninguna web verdaderamente profesional dedicada al mundo del cómic y tenemos que ser los propios aficionados los que nos dediquemos a esto... el hecho es que realizamos una labor informativa y debemos seguir haciéndola.

¿Que si desapareciera alguno de los blogs "de renombre" el mundo seguiría girando y no ocurriría nada? Sí, es cierto... pero ¿quién haría de Álvaro Pons si cerrara La Cárcel, por poner un ejemplo? ¿Qué ocurriría si ZN, ELHDLT y +QC cerraran sus puertas... quién haría su función?

Seguro, antes o después alguien vendría a cubrir este hueco... pero mientras tanto, a los que nos hemos metido voluntariamente en este "fregao" sólo nos queda lo de "renovarse o morir".

Totalmente de acuerdo contigo, Ivann.

Creo que mucha gente le da demasiada importancia a esto de los premios, así como al nº de visitas. Por supuesto, el reconocimiento anima, y es muy gratificante, pero creo que no debe convertirse en un objetivo a conseguir a toda costa. En mi caso, ademas de colaborar en Zona Negativa, tengo Aqui Huele a Azufre..., que sólo ha recibido un voto, probablemente emitido por mi novia, por un amigo o un familiar. Y pocas visitas recibo ¿Y qué más da? Sigo pasándomelo de coña escribiendo. No podemos olvidar que esto es un hobby, y lo importante (siempre en mi opinión) es que la afición no se convierta en obligación u obsesión, impidiéndonos disfrutar la elaboración de cada post, o el posterior intercambio de opiniones con los visitantes (para mi,la parte más gratificante de regentar un blog).

Pues eso, tio!un saludo y ánimo con las oposiciones!

Rafa, realmente leí lo del cambio en Es la hora de las Tortas después de publicar la entrada, así que no iba por ti directamente. Lo de La Espada de Orión tampoco, porque no conozco a qué se deben sus cambios.

Pero sí que hay blogs que han anunciado cierres y/o modificaciones. Quizás podría incluir a EHDLT y a La Espada dentro del grupo que anuncian cambios, pero, tal y como comentas, con matices. Si el motivo es mejorar, "crecer", me parece perfecto (yo también creo que hay que hacer una web profesional YA, porque esto que hacen/hacemos muchos de nosotros es muy arduo, aunque no lo parezca), pero hay gente que sí se ha sentido frustrada, por lo que se deduce de sus comentarios, por el número de votos obtenidos.

DAVID: olvidar que una bitácora es un diario, una forma de expresión y de entretenimiento es el primer paso para que pase a ser otra cosa que, personalmente, no me gusta mucho. A algunos nos entretiene postear noticias, a otros descontextualizar imágenes, a otros comentar sus lecturas, a otros les entretiene poner "frikadas", pero, quiero creer, que todos lo hacemos porque queremos, no en busca de otras cosas. (O eso espero, que dirías tú XD)

A mi me parece una iniciativa curiosa y entretenida. No he seguido mucho su reprcusión en la blogosfera pero que estoy bastante agobiado ultimamente, pero me sorprende que alguien se plantee cerrar el blog por haber tenido malos resultados.

Yo también creo que la cosa es pasárselo bien, ver los resultados, las bromas entre los distintos blogs después de su publicación, etc.
Anda, que no tengo yo cancha ni nada para lo que queda de mes con mi voto, jejejeje.

Sark: gracias por las felicitaciones, me alegra que mis razonamientos parezcan razonables ;)

Trotty: yo ando tan asombrado como tú, de ahí nace mi reflexión

Redivivo: Felicidades por el punto!!!! No puedo creer que me superaras!!!! Te odio XDDDDDD

Me alegro de la mayoria de los blogs sean del tipo "personales" que aun no tienen miles de lectores, por que lo de la responsabilidas de la que habla el Sr. Domene me asusta un poco, aunque entiendo de la importancia de páginas como La Carcel o ZN que también comenta. ¿De verdad alguien ha dicho que va a cerrar de su blog si no le votan?

sí, hay, como mínimo, un blog en concreto que ha anunciado eso mismo que he puesto más arriba :S

OH DIOS MIO!!!

¡¡A MÍ NO ME VOTÓ NADIE!!
¡¡¡TENGO EL PEOR BLOG DE TODA LA BLOGSFERA!!
¡¡¡VOY A CERRARLO Y A TIRARME POR UN BARRANCO, DIOOOS!!!

Euh... ¿de verdad a alguien le importa que su blog tenga votos o no? Reconozco que de haber tenido el mío algunos, me habría entrado mucha ilusión y tal. Pero tomarse en serio esto... Me parece deprimente.

Muy buen post, Ivánn.
Un saludo.

¡OH, NO! ¡NO HE RECIBIDO NI UN SÓLO VOTO!
Ah, no. Que mi blog no es de cómics...(aunque estoy en ello).xD
IvánN: Espero con muchas ganas las nuevas secciones de las que hablas en +Q Cómics, porque me ha gustado mucho la última que hiciste (o hicísteis, no estoy muy seguro) de las noticias más destacadas de la semana. Muy buena, sí señor. Una buena forma de estar al tanto de todo lo relacionado con el mundillo.
P.D.: Muy buen post, aunque lo he leído un poco tarde. ^^U

Publicar un comentario

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here