« Home | Encuentran el origen del SIDA » | Violencia, niños, MP3... » | Berserk. Tomos 11-13 » | Battle Royale » | Cambiando (again) el blog » | Las crónicas de Narnia: El León, La Bruja y El Arm... » | Pícara: Sombras del Pasado » | Berserk. Tomos 8 - 10 » | X-Men: Retorno a La Era de Apocalipsis » | Grandes frases del cómic #1 » 

lunes, mayo 29, 2006 

Spiderman y la Antorcha Humana

Para alguien que nunca había leído, que recuerde, nada de Dan Slott, como yo, el haber leído tantísimos elogios sobre una historia como la de Spiderman y la Antorcha Humana (el mejor cómic de Spiderman de los últimos 10 años, llegué a leer), me supuso tener mucha curiosidad. Pensé en comprarme el tomo, pero la edición en formato digest, que me parece un formato de mierda, me hizo echarme para atrás y no lo compré. Por suerte, tenía a mi amistoso vecino Txiki para prestármelo.
La miniserie es bastante buena, no me parece que sea algo especialmente espectacular, aunque se agradece que sean unos cómics que están bien escritos, que los detalles y los contextos estén bien situados (hasta yo que tengo unos conocimientos más bien normalitos de Spiderman pude coger algunas cosas y bromas) y que su lectura, pese a todo, pueda ser disfrutada tanto por los lectores fans de Spiderman (alguno habrá también de la Antorcha, ejem) como por los lectores menos conocedores y que se acercan a la historia por curiosidad o por indagar acerca de cómo es posible que las cubiertas del tomo abulten más que todas las páginas...
Lo que más me llamó la atención de la historia es la construcción que Slott hace, ya que cada una de las primeras cuatro historias es un ejercicio de retrocontinuidad que sitúa a Peter Parker, Johnny Storm y sus secundarios adyacentes en cuatro momentos concretos de su pasado y se nos relata una aventura inédita que, además, acaba encajando sin problemas en la continuidad. Me gustó mucho la del intercambio de roles, en la que Spiderman acompaña al resto de los 4Fantásticos a investigar una dimensión desconocida y la Antorcha se dedica a detener el crimen de las calles de Nueva York. La de la Gata Negra también está muy bien, con esa ambigüedad que se nos transmite desde la "mirada sucia" de Spiderman, que cree que la Antorcha sería capaz de robar una reliquia de Wakanda sólo por estar con la Gata Negra.
La historia final es bastante emotiva. Parece que, por fin, Spiderman empieza a confraternizar con todos los superhéroes. Si Bendis ya lo metió en los Nuevos Vengadores (y ha hecho algo más revolucionario que no voy a poner porque es Spoiler), ahora Slott le da una segunda familia, los 4Fantásticos, y da un giro a su relación con su mejor amigo superhéroe, Johnny Storm. Por fin los dos adolescentes más cachondos y solitarios (los miembros de la Patrulla X siempre se han tenido los unos a los otros) son, de verdad, más amigos que nunca, casi hermanos, aunque hayan perdido años de buenos momentos juntos por el temor de Spidey de revelar su identidad. Ya no son adolescentes, pero son adultos "en edad de divertirse" y vaya si están a tiempo de pasarlo bien... bueno, siempre y cuando no sea Johnny quien muera en Civil War, que se anuncian dos bajas en los 4F.
Un defecto que le veo a la miniserie es que, una vez que la he leído, tengo la sensación de que está mucho más centrada en Spiderman que en la Antorcha Humana, aunque el protagonismo sea compartido. No sé si Slott lo hizo consciente o inconscientemente, pero siempre parece primar Spiderman. Vale, es el personaje estrella de Marvel por excelencia, pero aun así, eso es lo que me transmite. Por lo demás, todo muy bien, incluido el dibujo, que se intenta adaptar al estilo de algunos autores de las épocas en las que se sitúan cada una de las historias.
Eso sí, ¿qué formato tan ridículo es el Marvel Style Hardcover Edition Deluxe Molón ese que le han puesto? Las tapas son más gordas que todas las páginas. Me daba miedo abrir el cómic porque parecía que iba a llegar el otoño y todas las hojas se iban a caer, así que tuve que hacer algunos malabares visuales para poder leer el tomo. Pero, claro, quedará tan guay puesto en la estantería... sigh.

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here