« Home | Lobezno y el Capitán América: Pasado, presente y f... » | Novela histórica en "El País" » | Blade II » | El Pueblo de los Malditos: » | Bandits » | Hoy soy un invitado!!! » | Chorratests » | Batman Vuelve » | Últimas Lecturas » | Mystery Men » 

martes, septiembre 20, 2005 

GIJOE: La película

Giiiiiiiiiiiiiiiiiiii aiiiiiiiiiiiiiiiiiii jouuuuuuuuuuuuuuuuuuu

¿Quién no se acuerda de este antológico grito de guerra? ¿Quién no merendó con Telecinco viendo esta serie? Los GIJOE, Real American Heroes, un grupo de soldados de élite dispuestos a salvar a los EEUU (y, por extensión, al resto del mundo) del ejército terrorista COBRA. Como todos ya sabemos, la serie tuvo su razón de ser en el merchandising: Hasbro quería plantar cara a sus competidoras (principalmente los muñecos de Star Wars) y sacó la serie y una línea de figuras, bases de asalto y vehículos. Curiosamente, he leído mientras me informaba para escribir este post que la campaña de marketing tuvo un gran punto de partida: los cómics (en los que, con el tiempo, Larry Hama haría uno de sus grandes trabajos, parece), que, por primera vez en la historia, fueron anunciados en televisión mediante pequeños cortos. La serie de televisión vendría un poco después, cuando los juguetes ya estaban en el mercado. Un paso más en la producción de Hasbro fue la película de la que voy a hablar, pero también me gustaría comentar que hubo una segunda serie de televisión, que tuvo dos temporadas al igual que la primera.
GIJOE: La película es un largometraje de animación que continúa la historia allí donde la deja la primera serie de TV. Así, vemos a personajes como el Comandante Hawk, Duke, Scarlet, Snake Eyes, Lady Jaye, Flint, Beach Head y a todos y cada uno de los GIJOEs habituales de la serie más unos cuantos nuevos reclutas (entre ellos el hermano de Duke). Por el otro bando tenemos al inimitable Comandante Cobra, el Emperador de COBRA Serpentor y a todo el séquito habitual del Comandante Cobra: Destro, la Baronesa, Zartan, los gemelos Tomax y Xamot... que no dudan en hacer que el Comandante caiga en desgracia ante Serpentor al acusarle de que, por su impaciencia y sus ansias de triunfar a toda costa, hayan perdido en todas y cada una de sus misiones. Sí, vale, la sinceridad ante todo, pero es que esto hace que el Emperador de Cobra decida hacer involucionar al Comandante. Y ahí entra el momento culmen de la película: conocemos el origen del Comandante Cobra. Por lo visto no tiene nada que ver con el del cómic, pero yo no lo sé. Lo cierto es que el motivo por el que nunca enseñaba su cara es que era descendiente de una raza pre homo sapiens llamada Cobra-La y que, al experimentar consigo mismo, se machacó "un poco" la cara. También sabemos la causa del empeño de COBRA para conquistar el mundo: los miembros de la raza de Cobra-La quieren recuperar el mundo que una vez conquistaron.
La película comienza bastante bien, con un opening bastante original que nos presenta una batalla entre los GIJOES y COBRA en la Estatua de la Libertad. Durante toda esta batalla nos meten la musiquilla de la sintonía de los dibujos animados, pero con letra, así que la puedes cantar, ya que se pasan como 7 minutos cantando lo mismo y, con un poco de inglés que sepas ya la entiendes. Sin embargo, a partir de ahí la cosa flojea bastante con el descubrimiento de Cobra-La, la mitad de los GIJOEs emboscados y hechos prisioneros, el juicio al Comandante Cobra y la presentación de los nuevos reclutas, entre los que está el irreverente Falcon, hermano de Duke. El típico soldado que dirías que piensa con la *censurado*, ya que, nada más empezar, se lleva a su novia a la base de GIJOE para que, alegremente, saque fotografías y tal. Obviamente, la chica es una agente de COBRA infiltrada y, por culpa de Falcon, roban una máquina con la que exterminarán a toda la humanidad.
Falcon recibe su castigo y es enviado al campo de entrenamiento especial de los GIJOEs. Mientras, el resto del equipo intenta salvar al equipo de Flint y Lady Jaye, que está prisionero en Cobra-La. Esta parte de la película nos muestra unas batallas bastante espectaculares (sobre todo en relación con las que había en la serie de TV), ya que no sólo luchan contra los soldados de COBRA, sino que también lo hacen con el entorno más hostil posible: el paisaje casi extraterrestre de Cobra-La. Lo demás es bastante típico: todos los JOEs caen emboscados salvo unos pocos y, con la ayuda de un casi serpiente Comandante Cobra, salvan el día. Derrotan a las fuerzas de Cobra-La, a COBRA, a Serpentor y salvan a la humanidad.
Sin embargo, hay algo muy destacable: en la historia original, Serpentor se cargaba al GIJOE por excelencia, Duke, pero debido a que en la película de los Transformers (la otra gran línea, junto a Mi pequeño Poney, de Hasbro) la muerte de Optimus Prime fue muy criticada, al final se decidió cambiar los diálogos y, pese a que en las imágenes parece que Duke está muerto, en los diálogos se escucha que vivirá. La muerte de Duke hubiera llevado a Falcon, que es el que derrota a sus enemigos, por cierto, al liderazgo de los JOEs en pleno ataque de redención.
Eso sí, tengo que hacer una advertencia: en este película escucharán eso de: Giiiiiiiiiiiii aiiiiiiiiiiiiiiiiii jouuuuuuuuuuuu como 200 veces y puede llegar a ser doloroso ;)
Bueno, mientras miraba en el diostodopoderoso de internet (Álex Summers, no, el otro: Google), he encontrado dos páginas fantásticas que todo fan de los GIJOEs y todo aquel que, como yo, está recuperando las series de su infancia poco a poco gracias su querida tía Emilia, debería echarle un ojo si le gustan los GIJOEs:
COMICS.COM: en ella tenemos un amplio listado de cartoons y películas de dibujos animados.
La página de Beach Head: todo sobre los GIJOES, Heman, Thundercats y los Transformers.
Complete Guide to GIJOE: una de las mejores bibliografías online de los GIJOEs
The PIT: con imágenes de los muñecos, vehículos y las bases que Hasbro sacó a la venta.

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here