« Home | Novedades Planeta DC: Impresiones » | Un año de Graymalkin Lane » | Curiosa - y peligrosa- noticia... » | Caballeros del Zodíaco en DVD y un par de pregunta... » | Perdidos 2x4 Everybody Hates Hugo » | Supernatural 1x1 y 1x2 » | Sin City » | Encontrados más "hobbits" » | Lost 2x3 Orientation » | El extraño caso del armario mutante » 

viernes, noviembre 04, 2005 

Últimas Lecturas: XMEN RELOAD

Esto de no tener tiempo es brutal...

Xtreme Xmen #41 (45-46 USA): Claremont hace un número de despedida bastante completo: emotivo reencuentro entre Kitty y Rachel, el retorno de Tormenta y Calisto, la exploración de la base de Elias Bogan, revelaciones sobre Bogan (primer líder del Club Fuego Infernal), Rachel Grey va ganando protagonismo a lo largo del número y Claremont nos mete uno de sus tópicos: la superación de los temores personales, así vemos que todos se enfrentan a Bogan, que utiliza trucos mentales para poder acabar con sus enemigos, pero éstos superan sus miedos. Parece que Bogan estará fuera de combate un tiempo... El último número de la series es realmente especial, ya que Claremont hace algo que los demás guionistas X (salvo Weir y DeFilippis) no hacen nunca: refleja lo que ocurre en otras series y, para ello, recurre a sus dos reporteros favoritos: Neal y Manoli. Gran detalle el que los Xtreme vean la muerte de Magneto y Jean por televisión y que, a consecuencia del ataque de Magneto, todo Valle Soleada se una por fin ante la adversidad. El regreso a la Mansión X es tal y como espera: movidito, han pasado muchas cosas desde que Rahne, Moonstar, Karma, Cíclope, Tormenta, Bishop y cía estaban juntos... A mí la idea del XSE me parece muy buena, a ver cómo lo desarrollan. Kordey apesta.
Astonishing XMEN 1 y 2: Whedon conoce a los personajes. Quizás estén algo estereotipados, pero lo cierto es que hay momentos en que se nota que hay un gran respeto hacia los personajes y hacia los lectores. Es decir, aunque haya personalidades que quizás han retrocedido un poco, el ambiente y el carácter que remodeló Morrison sigue estando ahí, pero también retoma lo que los fans "clásicos" demandaban: un poco de vuelta a los orígenes. Por eso la entrada de Kitty a la nueva mansión es de las que ponen los pelos de punta: vemos la historia de la Mansión a través de los recuerdos de Kitty y, al mismo tiempo, nosotros podemos trasladarnos hacia nuestras lecturas anteriores. La tensión entre Logan-Emma-Cíclope es bastante tópica, pero no termina de estar bien llevada: sí, Logan está cabreado por su relación, pero Whedon no termina de reflejar el dolor de Lobezno y parece que todo es un cabreo sin más. La explicación de la vuelta de los trajes de colores no está del todo mal y, por lo menos, dan una razón para que ocurra. Y lo mismo para la incorporación de Kitty en el equipo: puro marketing. La batalla contra Ord es de las más originales (y bien coreografiada), lo mismo que su derrota a manos de Lockheed. Y el planteamiento de la curación encontrada por Kavita Rao es intrigante, muy bien planteada. El dibujo de Cassaday muy bueno, aunque podría currarse los fondos...
XMEN 114 (159-160 USA): bueno, bastantes Austen-terías. Poco desarrollo interesante, muchas incoherencias, muchas explosiones que no vienen a cuento, mucho culebrón (tanto entre la Patrulla X como entre el alumnado) y el típico cambio de bando de los malos, arrepentidos por haber actuado sin pensar. ¡Además resucita a un muerto! Y todo a conveniencia de la historia. Los editores USA deben estar un poco idos... Y Austen está preparando el terreno para lo más impactante de toda su etapa, que tendrá lugar en la próxima saga... Qué cabrón... Larroca está muy bien, ver cómo va evolucionando poco a poco es una gozada. Con esta colección me pasa algo curioso: tengo la sensación de que tanto el guionista como Larroca tienen la sensación de estar bailando con la más fea... quizás por eso hay cierta desgana... El Unlimited de Pícara es menos infumable que los otros que nos han metido y cobrado por la cara...
New XMEN: Academia X #1: termina la colección de los Nuevos Mutantes con un número muy emotivo: Los Nuevos Mutantes originales se reúnen para ver cómo va su vida, ponerse al día y hablar de los viejos tiempos y, cómo no, de su futuro tras el ataque a la Mansión X de Magneto. La verdad es que he disfrutado mucho de este número. La aparición de Pierce (y su sobrino salido de la nada) está bien encajada con la serie. Academia X se inicia con un número un tanto tópico: Emma y Cíclope ponen al día a los nuevos estudiantes, vemos cómo va la vida del resto de los estudiantes en la nueva Mansión y van poniéndonos al día de lo que ocurrirá a partir de ahora: los estudiantes se dividirán en escuadrones dirigidos por un miembro de la Patrulla X. La interacción entre los alumnos y sus personalidades siguen siendo uno de los puntos fuertes.
Lobezno 32 (4ª parte del regreso de La Nativa). Esto es infumable, no hay lógica, todo sale forzado, revelaciones y apariciones sin sentido, intereses poco claros... caquita.
Mística 8 (Contra natura #2 y 3): McKeever le da a la serie un aire muy similar al que Vaughan le daba. Eso sí, quizás se le pueda achacar que tenga una estructura un tanto similar que ya canse un poco. También me ha chirriado un poco que resulte que los genes de Mística estén siendo usados por una empresa farmacéutica, es rebuscado, muy rebuscado... La caracterización de personajes sigue muy bien, los matices que le van dando a Mística, Shortpack, Xavier y el resto de los personajes es muy coherente, no llega a distorsionar la visión que tenemos de los protagonistas. Los enemigos siguen teniendo un defecto: no son atractivos por sí mismos, son los típicos villanos episódicos sin mucho que decir. Uno de los aspectos más interesantes de la serie es el uso creativo de los poderes de Mística.
Emma Frost #2: este segundo tomo es menos llamativo que el primero. La segunda saga de la serie es muy tópica, menos fresca que la primera y, sobre todo, no tiene demasiado interés. Lo que más destacó de la primera saga es que, pese a ser muy simple, tenía un desarrollo interesante, pero el segundo arco argumental es muy monótono: Emma va descubriendo cómo usar sus poderes y, al mismo tiempo, va perdiendo los escrúpulos, se va endureciendo. Sólo la presencia de Adrienne y Winston Frost al final del tomo le da algo de vidilla a la historia, ya que son dos grandes personajes y están muy bien caracterizados.
Ultimate XMEN 30: El Juego más peligroso (partes 1 y 2): a esta serie le hacía falta un guionista que de verdad tuviera ideas y ha tardado casi 45 números en tenerlo. Vaugahn actualiza a la Patrulla X y la mete en un mundo más simple pero con ciertas complejidades que buscan agradar a los lectores veteranos. Y esta saga es un claro ejemplo de ello: ultimatiza a Longshot, a Mojo, Espiral y a Mayor Domo sin necesidad de recurrir a otras dimensiones televisivas llenas de esclavos, a Nimrod sin tener que describir un futuro aterrador dominado por los Centinelas, a Arcade sin que le falte Mundo Asesino (aunque a mí Arcade no me termina de convencer, Nimrod tampoco, ya que estoy... los veo un poco simples para lo que han sido estos personajes en el universo original). La crítica hacia los reality shows está bastante bien planteada: sutil pero eficiente y clara. Un aspecto que Vaughan retoma es la cuestión de que, quizás, el Profesor X "definitivo" no es tan bueno como podría parecer. Que Coloso y Dazzler planteen que quizás no sean dueños de sus pensamientos y que Xavier les esté manipulando me pareció un grato acierto, ya que era una idea que hacía tiempo que no se tocaba. Quizás estemos ante los primeros pasos de un Ultimate Onslaught...
Patrulla X: El Fin de la Historia: el regreso de Claremont y Davis a Uncanny XMen es muy positivo. Tomar un nuevo rumbo y, encima, llevar el peso de la línea mutante era algo muy complicado, pero Claremont hace lo que mejor sabe: poner en situación y, poco a poco, ir desentrañando los acontecimientos que están por venir: tensión entre Rachel y su padre, Sabia con su papel de enlace con todos los hombres X, la nueva XSE y la tensión entre humanos y mutantes tras la conquista de New York por Magneto... Momentos memorables: el entrenamiento de Logan, Ororo y Kurt en la Sala de Peligro (Davis se sale), la muerte del joven mutante, la aparición de La Furia, la batalla entre Rondador y Sabia en los túneles Morlocks, la aparición de Jean Grey y el tópico, pero efectivo, momento de: entre todos venceremos a lo imposible de vencer. Si Claremont sigue por esta línea, a mí me habrá ganado...
Ale, próximamente más.

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here