« Home | Lista de la compra: Planeta/Febrero » | X-men 2: La novela, por Chris Claremont » | Identity Disk: Los Seis Siniestros » | COLABORACIÓN CIUDADANA: el frikerío de Madrid » | Exiliados: Legado » | No puedo con la vida... otra vez. » | POWERLESS » | BUDA, de Osamu Tezuka. Tomo 1 » | Lista de la Compra: Panini/Enero » | Lista de la compra: Planeta/Enero (o abril, cuando... » 

lunes, enero 16, 2006 

Serenity (Joss Whedon)

Joss Whedon es mundialmente conocido por ser el creador del Buffyverso, un universo en el que los vampiros, los demonios y demás seres del inframundo (los del mundo celestial no hacen aparición... por lo menos en lo que yo he visto...) campan a sus anchas matando y utilizando a los humanos para sus fines. Sólo la Cazadora, la mujer elegida para ser la salvadora del Planeta, puede hacerles frente (con la ayuda de sus compañeros, los Scoobies, y su exnovio vampiro-con-alma Angel). Si algo caracteriza al Buffyverso es una complejidad y un sentimiento de "realidad" y coherencia que consiguen que te lo creas, que te transportes a ese mundo y que te den ganas de ir por ahí con una estaca por si acaso... Lo mismo consiguió Whedon en su siguiente teleserie, Firefly, su historia truncada.
Quizás habría que matizar la frase anterior, ya que Whedon consigue crear un universo coherente, con una historia, con motivaciones, con una razón de ser y una idiosincracia muy coherentes y lo hace en sólo 14 capítulos. Creo que esto es más que suficiente para considerar Firefly superior al Buffyverso en ese sentido (en lo demás no se puede comparar, varias temporadas de desarrollo temático no pueden competir con 14 capítulos y una película). Bueno, Firefly nos presentaba a la tripulación de la nave tipo Firefly llamada Serenity, capitaneada por Malcolm Reynolds y con una tripulación muy variopinta: Zoe y su marido Wash (segunda de abordo y piloto respectivamente), Jayne (mercenario), Kaylee (la mecánico) e Inara (una "acompañante"). A ellos se les une en el primer capítulo el Pastor Book y los hermanos Simon y River Tam, dos fugitivos de la justicia de la Alianza interplanetaria (Simon tuvo que secuestrar a su hermana para que dejaran de hacerle pruebas científicas de dudosa finalidad). No voy a comentar demasiado de la película porque creo que es de visionado OBLIGADO. Hay algún que otro spoiler suelto, pero más que nada para situar el comienzo de la película.

Firefly nos presentaba un mundo muy a lo "Cowboy Bebop" (ya hablaré de la serie a la vuelta de mi viaje, porque lo cierto es que da mucho juego). En este mundo hay dos peligros para Malcolm Reynolds y su grupo: la Alianza (los contrabandistas como ellos no están bien vistos) y los Reavers, un grupo (o raza) de humanos que, supuestamente, se volvió loco y que mata, despelleja, viola y se come (no necesariamente en ese orden) a los colonos de los diversos planetas y lunas. Serenity sirve a Whedon para quitarse la espinita y darle un final a estos dos subargumentos, un final bastante a medias, por cierto.
Lo bueno que tiene esta película es que los seguidores de la serie la entendemos a la perfección, no hace falta que se nos expliquen demasiadas cosas. También a los que no han visto nunca Firefly se les ha facilitado todo, sobre todo al tener Inara un papel tan secundario y no tener que explicar la tensión sexual entre ella y Mal. Hasta los poderes de River parece que se manifiesten por primera vez durante la película, cuando la chica no ha parado de sorprendernos durante toda la serie. Por lo demás, la película está muy en el estilo de Whedon: planteamiento con acción a raudales, presentación del "malo", descubrimiento del origen de los Reavers y enfrentamiento final apocalíptico a tres bandas entre el grupo de la Serenity, con bajas varias, la Alianza y los Reavers. Y vaya batalla final. Para ser una película que no partía como un blockbuster, está muy bien realizada. Es como una buena adaptación al siglo XXI de la grandeza de la primera trilogía de Star Wars: un poco rústicas, pero muy resultonas. Todo ello acompañado de humor al estilo Whedon: ironías, respuestas ingeniosas, diálogos ocurrentes, humor en el momento más inesperado...
Hay dos aspectos que me llamaron mucho la atención. El primero es el diseño de la nave. Realmente se le da la importancia que merece, es el centro de todo tanto en la serie como en la película. Los planos del movimiento dentro de la nave nos muestran a Serenity en su conjunto, no hay parte de la nave que no veamos (aunque yo eché de menos un poco más de espacio para la bodega, tan importante en la serie). Por otro lado, como casi todas las historias de Whedon, Serenity se queda a medias. Es decir, su final no es todo lo definitivo que podría haber sido en manos de otro director. Whedon se deja de utopías y de finales felices en todas sus historias y nos muestra que en la vida real los finales felices tienen siempre un continuará no tan feliz. Por eso, la derrota de la Alianza y los Reavers no es completa, ambas fuerzas siguen estando ahí. Ahora la humanidad sabe qué papel juega cada uno de estos oponentes, pero ni la amenaza de los caníbales interplanetarios ha terminado ni la Alianza ha perdido su poder. Ojalá esto diera lugar a una segunda parte, ya que un concepto tan malditamente bueno como el del univero Firefly daría para muchísimo más, ya sea en cine, TV, cómic o novelas. Creo que se habló de seguir la historia en cómic, a ver si es verdad ^____^

Ah, sí, algo que quería comentar. Serenity nos muestra un par de detalles muy "Buffy", como la chica robot (rubia y sumisa, como la Buffybot que satisfacía a Spike...), algún que otro friky como Mr Universo y River y sus peleas (sustituimos los Reavers por Vampiros y...).

La mejor película que vi el año pasado, una obra maestra de la ciencia ficción superior a cuatro de las seis películas de Star Wars, llena de golpes de humor marca "Whedon" con ese mercenario con humor a lo Spike y Nathan Fillon que me recuerda de manera poderosa al David Boreanaz de Angel. "Querido buda, quiero un piano, un poni..."

10 DE 10

segun los rumores es bastante probable una secuela, si Whedon quiere y tiene tiempo entre tanto proyecto pendiente...

en comics hay 3 numeros editados que sirvieron de puente entre la serie y la pelicula que tengo y que estoy intentando traducir para colgarlos en el blog, supongo que en breve estaran...

ahora a esperar el mes que viene la edicion en dvd, que ganas de volver a verla...

Intente verla cuando la estrenaron, pero no engañe a nadie T_T
A ver si algun dia la pillo en video ...

Yo me acabo de hacer con la serie, a ver si tengo tiempo y la veo (que le tengo muchas ganas).
Después pillaré los cómics, que los he visto por ahí, y después Serenity (creo que ese es el orden cronológico, no estoy seguro).
Seguro que merece la pena, siendo de Joss Whedon...

Publicar un comentario

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here