Quizás no debería hacer este comentario por eso de que pasé bastante de los Premios de la Cárcel de Papel, más que nada porque pensaba que serían más... "gafapasta"... aunque luego Mortadelo quedó segundo como mejor obra española, así que se ve que no era para tanto (¿será porque Mortadelo lleva gafas de pasta? :P) Pero, la verdad, es que en días así siento que debería involucrarme más en la blogosfera comiquera para entender algunas cosas.
Me explico.
Durante el año y pico que llevo por aquí, nunca he sido de los que van de blog en blog. Muy de vez en cuando he tenido ganas de hacerlo y, casi siempre, he encontrado alguna bitácora que me ha gustado y he añadido en mi lista de favoritos. Nunca he entrado en las polémicas generadas, polémicas muy rancias del tipo "tú anarroseas newsrama y yo no", "tú tienes más visitas porque posteas más y sales en Tebelogs 27 veces al día", "yo me molo más y soy más cool que tú", etc. Me parecían perder el tiempo porque lo único que he querido siempre, SIEMPRE, con mis colaboraciones en las distintas bitácoras donde escribo es pasar el rato.
Cuando comencé con este rincón en internet que estás leyendo, no conocía ninguna bitácora. Ninguna. Ni friki ni no friki, bueno, sí, conocía la de mi amigo Chema, pero desapareció antes incluso de crear yo ésta. Luego ya encontré Palabras al Aire (que, con toda la lógica del mundo, pasó a ser la cabeza visible de Zona Negativa) y la Cárcel de Papel y, con el tiempo, algunos "frikis" se acercaron a mi blog y descubrí que había más frikerío suelto por estos mundos. Lamentablemente, ninguno de esos bloggers originales sigue hoy muy activo, por cierto. Un día, cuando hablaba con Neikos de su proyecto de web (el Más que Cómics original), surgió la posibilidad de hacerlo con las ventajas del blogger, servicio que hasta un patán como yo dominaba casi a la perfección. Y lo hicimos. Con mucha ilusión y con muchísimo esfuerzo. Y, encima, con casi todos los miembros que han pasado por +QC he forjado una amistad bastante bonita, si no la tenía ya de antes (snif snif). Y ahí seguimos a día de hoy. Lamentablemente, después de un año, ya estoy hasta los mismísimos de traducir noticias y redactarlas, así que mis colaboraciones allí están un tanto estancadas hasta que consiga estabilizar mi vida (espero que la semana que viene) y vuelva a participar con mis nuevas secciones.
Las ventajas de la blogosfera son tremendas. He podido crear una bitácora que casi (un casi muy grande, porque hay muchas desventajas aún) se corresponde con la idea de web que tenía en la cabeza. La Hemeroteca X-Men me ha dado muchas alegrías en este medio año y pico que ha pasado desde su reconversión a weblog. De vez en cuando leo en algún foro algún comentario positivo y me da un subidón. Todos los involucrados en el proyecto sabemos que hay muchísimo por hacer, pero no hay prisa.
Actualmente también colaboro en dos weblogs más. Perdidos por Lost, en el que apenas he posteado debido a mis obligaciones con respecto a otros proyectos y a mi falta de tiempo. Welcome to the Suck es un proyecto que me gusta mucho, aunque aún no haya podido participar en él (pronto, Moi, pronto :P). En todas estas bitácoras sólo he buscado una cosa: pasar un buen rato hablando de cosas que me gustan y disfrutar de ello en parte de mi tiempo libre.
Y llegaron los premios de la Cárcel. Se ve que soy muy cazurro, porque, en serio, yo pensaba que, pese a ser una bitácora taaaaaaan visitada, su trascendencia iba a ser menor. Quizás se debió a que cuando se abrieron las urnas yo estaba de viaje y no me enteré hasta varios días después. Seguramente se debió a que no visito sino las bitácoras que tengo en mi lista de favoritos. O tal vez porque me ha cogido en una etapa en la que la salud me ha dado unos cuantos palos y no he estado muy al tanto de la actualidad comiquera. No lo sé. Pero pensaba que su repercusión global (no ya en votos, que Álvaro fue anunciando sus sorpresas a ese respecto) sería tan interesante. Interesante porque pienso que bastante gente se ha votado a sí misma sólo por salir en el ranking. Interesante porque hay weblogs que me encantan y no han conseguido ni un voto (ni siquiera mi voto, que yo entro en la categoría anterior y voté a +QC, no por salir en el ranking, sino porque con tanto tiempo invertido en él, creía que yo debía votarme a mí mismo, me lo merezco, me molo y tal :P), interesante porque hay bitácoras que no conozco y que están muy alto y quizás debería visitarlas... aunque seguramente no lo haré. Obras que no conocía y que han quedado muy arriba y que debería leer (y tampoco lo haré, que no tengo dinero...).
Y luego están los comentarios, como éste, sobre los premios. Personalmente, pienso que se ha tomado muy a pecho los resultados en algunos casos. Y me parece bien, claro, cada uno que piense como quiera. Pero en los últimos dos días me ha dado por pinchar en todos los enlaces de Tebelogs que hablaban de los Premios de la Cárcel porque me ha sorprendido su repercusión (y porque soy un jodío cotilla, también) y he visto de todo. Desde gente que se sorprendía de los votos obtenidos (yo también estoy sorprendido de los votos que tuvo +QC, ¡sobre todo después de constatar que la mitad de los colaboradores no votó!), a gente que decía que o cerraba el blog por no tener los votos que esperaba, o que pensaba hacer cambios... y me sorprendo mucho más. Algunos comentarios han hecho que, incluso, me animara a participar en los comments porque no sabía muy bien a qué se debían y, tras aclarármelo, me he quedado más tranquilo y, sobre todo, me he quitado la sensación que tenía (que, para ser claro, era la de: Joder, no hay nada como tener el ego por las nubes, ¿eh?).
Todas las opiniones son válidas y tal, pero, no sé, yo no pienso cerrar ni modificar mi bitácora por no haber tenido ni un voto (tampoco lo esperaba tener, mi madre no sabe usar internet XD). Además, prefiero el anonimato [mode malo-de-película ON]. Y animo a todos los bloggers que se han frustrado un poco a que pasen de los resultados, que, al fin y al cabo, lo más interesante de toda la blogosfera comiquera que visito es que hay mucha ilusión. Ilusión que debería seguir igual y no verse empañada por una figura de resina (por si Álvaro se pasa por aquí, que no creo, no te lo tomes a mal, espero que se entienda lo que quiero decir...) y un lote de tebeos por muy bonitos que sean :P
Ale y después de semejante tocho de divagación que no viene a cuento, ¡me despido por ahora!