« Home | Los Nuevos Thunderbolts: Reino Púrpura » | Superman Returns » | The 4400. Primera y segunda temporadas » | Secret War: De los Archivos de Nick Furia » | Los Exiliados: Vengadores para Siempre » | The Pulse: Dinastia de M Edición Especial » | Hawkman. Vuelo Interminable » | Marvel Boy » | El origen de Superman y Spiderman... ¡desvelado! :P » | Berser. Tomos 14 - 20 » 

sábado, julio 22, 2006 

G.I. JOE: Cobra Reborn #1

Me habían dicho que la serie era mala, que no la comprara. Que pese a que me encantaban los dibujos, seguro que esta serie me iba a defraudar. Pero yo soy un osado y me compré el primer número el otro día. Y, bueno, no está muy mal. De hecho, me ha gustado.

Photobucket - Video and Image Hosting

Guión: Paul Jenkins Dibujos: Eddie Barrows, Renato Arlem y Moisés Damasceno
Edición española: Recerca, Línea económica. 52 páginas. 3,50 pesetas. Edición Corregida.
Contiene: GI JOE: Cobra Reborn, número especial USA. Devils Due Publishing.
La premisa es clara: adaptar a Cobra al siglo XXI y darle un nuevo comienzo a sus andanzas, olvidando la continuidad anterior y las series de televisión. ¿Lo consiguen? Pues yo creo que sí. Es decir, Cobra, en los dibujos animados, era un ejércio terrorista que aspiraba a dominar el mundo. Megalomanía, choques de egos, traiciones, cobardía y falta de previsión al ejecutar los planes eran sus características fundamentales. Los GI Joes siempre le daban su merecido. Por eso, al recuperar a Cobra en pleno siglo XXI había que darle otras motivaciones para que pareciera, si no más creíble (cada uno se cree lo que quiere), sí mucho más inmerso en la actualidad del mundo del siglo XXI. A lo largo de este primer número observamos cómo Cobra es una verdadera amenaza, no es sólo un grupo terrorista de fanáticos vestidos de azul y pistolones, es una verdadera red conspiratoria que quiere darle a los EEUU un nuevo gobierno (formado por ellos) porque creen que el actual no vela por el beneficio de sus ciudadanos.
¿Y cómo lo harán? Pues com oun grupo terrorista un tanto high tech, pero con métodos que todos hemos visto en cientos de series de TV y películas: robos de un virus mortal, asesinatos, atentados a gran escala, reclutando miembros en los campos de entrenamiento de terroristas, buscando a mercenarios, infiltrándose en la Casa Blanca y, sobre todo, financiándose legalmente a través de empresas a las que llevan a la bancarrota para que otros puedan comprarlas e instalando en el Congreso y el Senado americanos a políticos que están de su lado. Y dándole algún sustillo a George W. Bush Jr. Aparecen ya algunos personajes clásicos, como el Comandante Cobra, que va reclutando en persona a algunos de sus agentes más peligrosos y no da tanta risa como en los dibujos animados; Destro (un viejo familiar de Leonardo DiCaprio jijiji); la Baronesa, Firefly, Zartan, un tal Tommy que no sé quién es; y algunos que sólo se ven de refilón, como los motoristas aquellos medio heavys medio hippys.
La labor principal de Jenkins es profundizar en la mente del Comandante Cobra para, por lo menos en mi caso, quitarme la imagen de tontolculo que daba en la serie de televisión. Ahora es un personaje torturado, héroe de guerra que montó un negocio sin tener ni idea de leyes, le pillaron, se quedó sin nada y su mujer le abandonó. Vale, muy tópico, pero mejor que el tipo que se pasaba el día diciendo: Dessstro, Baronesssa, nossss han derrotado lossss GI Joeeeeeee ¿NO?
El dibujo está bien. No mata pero tampoco hace falta. Aquí no salen tipos con superpoderes y la espectacularidad no es lo que busco.
Por cierto, que tiene un par de artículos introductorios interesantes y en los que anuncian la intención de publicar más de los GIJOES (ya hay un tomo mensual tipo Buffy), como la serie clásica. Yo compré un par de números de esa serie, pero era muy niño y no entendía nada. Además, me chocó el hecho de que Flint se liara con Lady Jaye bajo un arbusto y que no salieran los Transformes... algo que, no sé por qué, yo esperaba que pasara XD. Así que no compré más.

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here