« Home | Veronica Mars: ¿Quién mató a Lilly Kane? » | Del amor y otros demonios » | Ángel: La Maldición » | Hard Candy » | Excalibur: La estirpe del diablo » | Superman 1 » | Slice of Life (1) » | NYX: Mutación » | Spiderman y la Antorcha Humana » | Encuentran el origen del SIDA » 

lunes, junio 19, 2006 

Los libros de la magia

Cada vez me intereso más por las series de la línea Vértigo, pero poco a poco, que tampoco voy a arruinarme. Llevo escuchando comparaciones entre esta serie y Harry Potter desde hace años, así que quería comprobar por mí mismo, en primer lugar, cuánto había de plagio en Harry Potter y, en segundo lugar, si lo que había leído de esta serie era acertado o no.

Photobucket - Video and Image Hosting

Guión: Neil Gaiman
Dibujo: John Bolton, Scott Hampton, Charles Vess, Paul Johnson.
Edición USA: miniserie 4 números (1990)
Edición española: tomo 208 páginas. Planeta de Agostini. 12,95€. Junio 2006
Timothy Hunter es iniciado en los caminos de la magia, pese a no creer en ella, por cuatro de los magos más poderoso del Universo DC: Dr Occult, John Constantine, Mister E y el Fantasma Errante. Cada uno de ellos le presentará los distintos aspectos de la magia (incluidos otros magos) para que el joven Timothy decida si quiere llegar a convertirse o no en el gran mago que se ha profetizado que será, aunque por el camino tendrá que sortear algún que otro intento de asesinato, alguna traición y presenciar el fin del mundo.
Gaiman nos introduce en un viaje mágico y maravilloso que está lleno de sorpresas. Supongo que, como me pasa siempre con las obras de DC, lo disfrutaría más si conociera mejor a algunos de los personajes que aparecen en estas páginas, pero esto no quiere decir que la obra necesite de esos conocimientos para poder ser disfrutada. Al contrario, se entiende muy bien por sí misma y las apariciones de otros personajes DC es casi circunstancial, para establecer los parámetros del mundo por el que Tim Hunter se moverá. Ese viaje nos llevará al pasado para conocer la historia de la magia, al presente para sentir cómo es el mundo mágico, al mundo de las hadas (y otras dimensiones) y al futuro, llegando hasta el final de los tiempos, en donde tendremos a una invitada bastante especial. En cada una de las paradas del tour, Tim Hunter deberá aprehender pequeñas lecciones para ir comprendiendo los ámbitos por los que está destinado a moverse y los peligros que conllevan que se desvíe de su camino. Será Mister E quien le haga testigo de lo que puede ocurrir si se deja seducir por su "lado oscuro", algo que podría pasar con muchas probabilidades, por lo que Mister E decidirá actuar en consecuencia.
Los libros del magia es una historia bien contada, con una caracterización de los personajes bastante clara que, por lo menos en el caso de Constantine y el Dr Occult (a los que más conozco), es muy fiel a los personajes. Gaiman consigue mezclar elementos mágicos y esotéricos tradicionales con el bagaje místico de DC y ... poco más. Sí, es original, está bien contada y la idea promete, la estructura está bien (Dickens was right y tal :P), pero... acaba y te quedas como estabas antes. La historia engancha por momentos, pero en otras ocasiones no tanto. No sé si darle una oportunidad a la serie regular o no. Dudas, dudas. Lo que sí es que está muy bien es el dibujo. Cuatro autores bastante buenos se encargan de los cuatro números. Me quedo con el trabajo de Charles Vess en el tercer número, en el que el Dr Occult y Timothy Hunter viajan al País de las Hadas y recorren sus tierras y las de otras dimensiones mágicas. Los demás tampoco desmerecen, especialmente John Bolton en el primer número.

Photobucket - Video and Image Hosting

Por último, una vez comprobado que la J. K. Rowling tiene mucho morro (y que Gaiman y los demás guionistas y dibujantes de la serie podrían haberse mojado un poquito para reclamar derechos o algo sin mayores problemas), he de decir que si hay algo que me interese es conocer cómo va la historia de Timothy en su serie regular, para contrastar sus aventuras con las del alumno más famoso de la Escuela Hogwarts. Aunque, claro, aún no tengo claro lo de pillarme su serie regular. Ya veré.

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here