« Home | Ángel: La Maldición » | Hard Candy » | Excalibur: La estirpe del diablo » | Superman 1 » | Slice of Life (1) » | NYX: Mutación » | Spiderman y la Antorcha Humana » | Encuentran el origen del SIDA » | Violencia, niños, MP3... » | Berserk. Tomos 11-13 » 

domingo, junio 18, 2006 

Del amor y otros demonios

García Márquez es de mis escritores favoritos, aunque lo sea más bien por dos de sus obras (La Hojarasca y Cien Años de Soledad), ya que, no sé por qué, siempre me quedo con una sensación un poco extraña con todas sus novelas excepto con esas dos. Hace ya como diez años que me leí por primera vez "Del amor y otros demonios" y esa vez, como ahora, no entendí muy bien si llegué a comprender o no lo que el escritor quería transmitir. Resumen: Gracias a los recuerdos de historias que le contaba su abuela que le traen a la memoria la aparición de un cadáver de una niña con varios metros de pelo pelirrojo enrollados en su tumba, el periodista Gabriel García Márquez redacta la historia de Sierva María de Todos Los Ángeles, una niña dominada por el demonio, y de quienes la conocieron. Opinión: no voy a entrar ahora a hacer un análisis o una crítica con fundamentos teóricos porque tampoco voy a ponerme en plan "filólogo en paro", pero sí que quiero intentar plasmar las sensaciones que siempre me ha dejado esta obra. No sé si es porque pertenece a la última etapa del escritor (considerada como las más floja) o porque, realmente, tengo en mente siempre a Cien Años de Soledad y cualquier otra cosa será siempre inferior, pero es que siempre me quedo con cara de tonto cuando la termino de leer. Y van tres veces. No sé si se me escapa la dualidad locura de amor - locura de fe, o si no he entendido la relación entre Sierva María y Cayetano Delaura, o si el mensaje que quiere transmitir García Márquez lo he comprendido mal (yo pienso que es algo así como que todos los sentimientos, incluidos el amor y la fe, son nuestros demonios y ellos nos llevan a nuestro destino, queramos o no) o si es otra cosa. Me encanta la "parte histórica" del libro, el contexto social y cultural, la riquísima plasmación de la convivencia entre blancos, negros, indios y mestizos de todas las mezclas posibles y el ambiente soporífero en el que tienen lugar las desventuras de la "marquesita". Me gusta la crítica a la religión cristiana y a las pasiones humanas desatadas. Pero sigo quedándome con un mal sabor de boca al terminar. En fin, tres veces lo he leído y seguramente alguna vez más lo haré. Esta vez fue porque tenía algo en mente y me hacía falta leer la novela otra vez para asegurarme. La próxima quizás entienda el libro. O quizás me seguirá sin gustar del todo...

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here