« Home | Los 4Fantásticos: The Movie » | Alejandro Magno » | ¡¡¡¡Al fin Licenciado!!!! » | Una encuesta! » | Actualizando... que iba tocando... » | Batman Begins. Impresiones » | Dudas sobre las novedades del Salón » | de por qué voy a odiar a Panini a partir de ahora... » | de por qué voy a odiar a Planeta a partir de ahora... » | ¡Diplomado! » 

lunes, julio 18, 2005 

Soñadores

Pocas veces veo una película sin saber muy bien qué voy a encontrarme. Es decir, suelo leer reseñas, ver programas de televisión que tratan el mundo del cine (pero no el de Garci, que me saca de quicio) e investigar por internet en busca de información. Sin embargo, en esta ocasión me encuentro hablando de una película que llegó a mí por casualidad, una amiga me dijo que la viera "como fuera", que era muy buena y que había entrado a formar parte de su filmoteca inmediatamente. Obviamente, agradezco a mi amiga su consejo, ya que pocas veces he visto una película que me pareciera tan exhuberante como este film de Bernardo Bertolucci.

La historia gira en torno a Matthew (Michael Pitt), un joven americano que llega a París en el tormentoso 1968 y que conoce en la filmoteca a dos hermanos, Isabelle (Eva Green) y Theo (Louis Garrell), con los que se unirá en una relación de amistad marcada por el deseo, la sexualidad y la extraña relación de los hermanos, encerrados en un mundo interior muy particular en el que Matthew se introducirá durante la primavera de 1968, justo antes de la revolución. Así, poco a poco, el americano irá descubriendo que la forma de actuar de los hermanos es completamente impropia a su forma de entender cómo debe ser una relación entre hermanos pero, al mismo tiempo, la atracción sexual por ellos (aunque sólo se consuma con Isabelle, aunque leo en IMDB que hay una secuencia eliminada en la que Theo y Matthew también tienen relaciones sexuales) y el hecho de ser sus únicos amigos en París consiguen que los hermanos le consideren "uno de ellos" y que, en la soledad de la inmensa casa de los padres de sus amigos, se inicie en una serie de discusiones y juegos en los que se pondrá de manifiesto la enorme diferencia entre Matthew y sus amigos, pero, parece, actúa entre ellos la ley que dice que los polos opuestos se atraen.

"Soñadores" es, por tanto, un film en el que se profundiza en temas tan complicados como la amistad, la familia, la política, el arte, la música, la literatura y, también, la sexualidad, que es vivida con naturalidad y, también, temor por los protagonistas, que se mueven en un mundo ambiguo marcado por el incesto y la bisexualidad . La película no es, pese a todo, una película basada en escenas de sexo y desnudos integrales, sino que, muy al contrario, todas estas escenas entran dentro de la trama perfectamente y con una naturalidad pasmosa. Todas y cada una de estas secuencias tienen su porqué, no es cuestión de meter a Eva Green desnuda para excitar al personal, o de meter un primer plano del pene de Michael Pitt por escandalizar, no. El guión consigue que todo sea normal dentro de la extrañeza en que se mueven los protagonistas, que, pese a sus discusiones filosóficas y políticas, parecen completamente ajenos al ambiente político que les rodea y viven en una burbuja formada por sus sueños y sus ideas para conseguir un mundo distinto.

Esta burbuja se rompe al final de la película, justo cuando los padres de los hermanos descubren la extraña relación entre sus hijos y su amigo e Isabelle intenta matarse junto a su novio y su hermano y no lo consigue porque la revolución estalla en París y los tres tendrán que hacerle frente desde sus distintas perspectivas ideológicas, que consiguen lo que ni la moral ni la represión consiguieron: separarles. Sin embargo, esto no resulta agridulce, ya que la película juega continuamente con la forma de romper esa burbuja, esa pompa de jabón en la que viven Matthew, Isabelle y Theo. Y todos sabemos que las pompas de jabón siempre se rompen...

Puntuación: 8'5/10.

About me

  • I'm IvánN Díaz
  • From Canarias, Spain
  • Co-Autor de la Enciclopedia X-Men. A la venta algún día.
My profile

ENLACES

Powered by Blogger
and Blogger Templates
Directorio de Blogs en España
View My Stats Who Links Here